Juan Antonio Callejas, diputado del PP por Ciudad Real y portavoz del partido en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ha denunciado que el Congreso podría estar utilizando copias "piratas" del sistema operativo Windows.
A través de la red social Twitter, Callejas ha publicado la fotografía que este miércoles hizo a la pantalla de uno de los ordenadores que se utilizan en la Cámara Baja: "La copia de Windows que está utilizando no es la original", es el aviso que mostraba el PC en cuestión. Un mensaje que el parlamentario 'popular' ha calificado de "inquietante", pidiendo un mayor celo a la hora de garantizar la ciberseguridad.
Según ha confirmado el propio diputado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la llamativa notificación apareció en uno de los monitores de la Sala Pérez Llorca del Congreso poco antes de dar comienzo la Comisión de Sanidad, algo que le sorprendió "muchísimo" y que no había visto nunca antes. "Estamos en la sede principal del poder legislativo y no es lo más adecuado que se estén utilizando este tipo de copias piratas de software", ha criticado.
Callejas ha anunciado, además, que este mismo jueves registrará un escrito formal en las Cortes Generales pidiendo explicaciones por lo sucedido y que propondrá que en los ordenadores del Congreso se utilice un sistema operativo propio "para no depender de proveedores exteros como Microsoft", ya que "eso hace que estemos controlados por programas extranjeros".
Desde su punto de vista, el Parlamento debería contar con un software exclusivo y también considera que "se debería prohibir la utilización de Google en la administración pública, al igual que ocurre en Francia".
"Lamento que todo este tipo de medidas que garantizan la ciberseguridad, que ya se llevan a cabo en otros países, aquí no las tengamos implementadas", ha dicho.
Todas las licencias en vigor
Fuentes de Congreso de los Diputados, por su parte, han indicado a este periódico que todas las licencias de Microsoft que se utilizan en el Parlamento son oficiales y se encuentran actualmente en vigor.
Las mismas fuentes han explicado que "lo que se ve en la foto ni siquiera es un ordenador", sino "una pantalla que cada compareciente tiene en su puesto y que solo se utiliza para proyectar vídeos u otras informaciones". "Es posible que ese mensaje haya aparecido porque el equipo está sin actualizar", han justificado.
Según el contrato que consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las licencias de productos Microsoft utilizados en la Cámara Baja se actualizaron en el año 2020 por un importe de 638.154,66 euros.
Respuesta al diputado
"Antes de formar cualquier confusión o fomentar desinformación, deberías directamente hablar con ese departamento si lo hay", ha comentado en la publicación @arce027, un usuario creado a raíz de la polémica que no cuenta con un solo seguidor, que no tiene foto de perfil y que no ha efectuado ninguna otra interacción. "Tomar en cuenta que dichos ordenadores seguramente están conectados a la RED interna del propia congreso, y que sólo se usarán para fines de trabajo, por lo cual, es seguro trabajar con ellos [...] Que puede que estén un poco viejos para tener Windows 7 pues sí... He de suponer que habrá un departamento de informática que los podría cambiar. Saludos y buena semana", ha zanjado.