El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por devolver a los castellanomanchegos, vía bajada de impuestos, todo el exceso de recaudación durante este año, que ha supuesto un 25 por ciento más por el impuesto de la Renta, así como por la recaudación del IVA como consecuencia de la alta inflación.
Así lo ha indicado Núñez durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' de COPE Castilla-La Mancha, donde ha recordado que lleva semanas pidiendo al presidente regional, Emiliano García-Page, una propuesta de bajada fiscal que llegue a las familias, a las pymes y a los autónomos y el PSOE "lleva semanas haciendo oídos sordos a la misma", según ha informado el PP en nota de prensa.
Al igual, según ha incidido, está haciendo Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo, que lleva meses proponiendo medidas de rebajas fiscales que "el socialismo está desoyendo". "Solo cuando rectifica y copias las medidas de Feijóo, se aplican medidas útiles para las familias", ha dicho.
De otro lado, y ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región la próxima semana, Núñez ha esperado que las numerosas propuestas que realizará el PP "las tenga en cuenta el Gobierno regional".
No dejar a nadie en la cuneta
Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Gobierno regional afronta el Debate "con propuestas claras de consolidación de los servicios públicos" con el planteamiento de superar la actual crisis "no dejando a nadie en la cuneta".
Por eso, Martínez Guijarro ha señalado que se sigue haciendo un planteamiento de la crisis "muy distinto al que se hizo en 2012, en donde se van a consolidar los servicios públicos desde el punto de vista de las infraestructuras y la dotación de profesionales y tomando las medidas necesarias para que nadie se quede en el regazo".
Todo ello enfocado en la vertiente de gasto del presupuesto, no desde la vertiente de ingresos, ya que "hay miles de ciudadanos que no presentan la declaración de la renta y pueden tener necesidades".
Y es que, en palabras de Martínez Guijarro, si se tocara la parte de ingresos "puede ser que a las personas quizás mas necesitadas no les afecte para nada", y de ahí la apuesta del Gobierno autonómico de atender la actual crisis desde la vertiente del gasto.
Preguntado sobre la polémica fiscal que se está viviendo los últimos días en el país, Martínez Guijarro no se ha mostrado de acuerdo "con la subasta fiscal que se ha pretendido hacer en algunas comunidades gobernadas por el PP", y es que "no se puede entender que estemos pidiendo en la Unión Europea armonización fiscal entre países e, internamente, hacer una competencia absolutamente desleal entre territorios".
Por eso, ve "imprescindible" la armonización fiscal, recordando que el Ejecutivo autonómico está trabajando con ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha en una Proposición No de Ley para presentarla al Gobierno central o al Congreso de los Diputados porque cree el vicepresidente "es imprescindible y no se puede permitir que se haga más dumping fiscal".
Desgravaciones y tasas
"Desde que el presidente Emiliano García-Page asumió la presidencia de la región en 2015 se ha trabajado en manera de desgravaciones, suprimiendo las llamadas tasas de la vergüenza que creó Cospedal y que afectaban a los colectivos más desfavorables, y ahora con la ley de Despoblación hasta 90.000 contribuyentes se han beneficiado de una rebaja de hasta el 25 % del tramo autonómico del IRPF en función del municipio en donde vive", ha esgrimido Martínez Guijarro.
Así, ese esfuerzo "de bisturí en materia de desgravaciones ya se ha llevado a cabo en los últimos años". "¿Se puede retocar alguna cuestión?", se ha preguntado Martínez Guijarro, quien ha contestado que "se verá durante estos días", todo ello tras cambiar el panorama nacional con el planteamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de bajar los impuestos a las rentas medias y bajas y la petición de un esfuerzo fiscal a los grandes patrimonios del país.