El próximo martes 4 de octubre comenzará el Debate sobre el Estado de la Región en el que confrontarán los planes fiscales del PSOE de Emiliano García-Page y del PP de Paco Núñez para Castilla-La Mancha.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha señalado que se podrá distinguir "claramente" entre el modelo "apagado, que trae ruina, paro, salarios bajos y alta inflación de Emiliano García-Page" y el "modelo de bajada de impuestos para ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas de Castilla-La Mancha que defiende Paco Núñez".
Así lo han indicado en rueda de prensa la coordinadora general del PP y vicepresidenta del Parlamento autonómico, Ana Guarinos, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lola Merino, tras la reunión que ha presidido el presidente regional, Paco Núñez, con los diputados autonómicos del partido, según ha informado el PP en nota de prensa.
[ Castilla-La Mancha abre la puerta a hacer rebajas fiscales "con bisturí" ]
Merino ha recordado que algunos barones socialistas se están uniendo a la propuesta de bajada de impuestos que defiende el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que Page "se ha quedado solo con Sánchez negándose a bajar los impuestos a los castellanomanchegos".
"Page debe dejar de perder el tiempo y reconocer que se ha equivocado y bajar los impuestos, que es lo que lleva proponiendo Paco Núñez desde hace más de un año", ha añadido, señalando que Castilla-La Mancha es la región "más inflacionista del país".
Merino ha incidido en que el Gobierno regional está "acabado y sin ilusión", ya que "no da respuestas a los problemas de los ciudadanos" tras dos legislaturas de gobierno, una de ellas pactando con Podemos, y, frente a esto, la alternativa que representa Núñez, que apuesta por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.
La portavoz parlamentaria del PP ha avanzado que "seguramente" Page anuncie en este Debate sobre el Estado de la región "lo que lleva prometiendo durante estos años". Así, ha asegurado que desde que Page gobierna Castilla-La Mancha acumula 2.200 millones de euros en incumplimientos.
Por su parte, Guarinos ha preguntado si Castilla-La Mancha está mejor que hace 7 años, a lo que ha contestado que "no", ya que la Comunidad Autónoma cuenta "con la inflación más alta de país, es una de las regiones con los salarios más bajos de España y donde hay una de las presiones fiscales más elevadas".
Así, la coordinadora general del PP ha lamentado que en Castilla-La Mancha se siguen pagando impuestos como patrimonio y sucesiones y donaciones, así como que se haya subido el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, entre otros, y, además, ante la situación actual Page "ha sido uno de los pocos dirigentes que a nivel nacional ha decidido crear nuevos impuestos, como el nuevo impuesto al agua".
"Mientras incrementa la presión fiscal, incrementa los gastos destinados a sí mismo, en Presidencia. Page es esa persona que se dedica a incrementar la presión fiscal mientras los castellanomanchegos tenemos más dificultades para llegar a final de mes", ha dicho, lo que demuestra su "nula sensibilidad" ante un "presente difícil y un otoño complicado" con la subida de los precios de la luz, de los carburantes o de la cesta de la compra.
La coordinadora general ha retado a "Page a ser valiente y rebelarse contra Sánchez, como ya han hecho otros dirigentes socialistas, que si están bajando los impuestos como reclama el PP".
Guarinos ha aseverado que "necesitamos sentido común en Castilla-La Mancha, no gobiernos que asfixien a los ciudadanos". "Frente al modelo de soberbia y falta de sentido común de Page" está el modelo alternativo de Núñez "el de la responsabilidad, la sensibilidad y la bajada de impuestos".
Padilla avanza medidas sociales
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, se ha mostrado convencida de que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, el presidente Emiliano García-Page va a anunciar nuevas medidas y políticas sociales “en beneficio de la mayoría en matera de empleo, sanidad y conciliación” y ha puesto en valor que esto se pueda hacer en una comunidad “con los impuestos y la presión fiscal de los más bajos de España”.
Padilla, en declaraciones a la prensa antes de participar en los actos festivos del municipio toledano de Olías del Rey, ha afirmado que hay “muchas expectativas" en torno al debate y las medidas que pueda anunciar el jefe del Ejecutivo regional, pero ha asegurado que estas serán “políticas del día a día, de las familias, las mismas que hemos visto desde que gobierna el presidente Page”.
La diputada socialista ha recordado en este sentido cómo Castilla-La Mancha le ha dado la vuelta a la situación del empleo desde que Page es presidente, impulsando programas de empleo y políticas que benefician “a todos los sectores, a jóvenes, a mujeres, a mayores de 52 años y con una gran oferta de empleo público”.
Asimismo, ha recordado el cambio completo de la sanidad pública regional con la reducción progresiva de las listas de espera, nuevas infraestructuras sanitarias o la contratación de profesionales, al tiempo que ha destacado el Plan Corresponsables, “para que tanto mujeres y hombres puedan disfrutar de su vida laboral, pero también de su familia y puedan conciliar”.
La diputada nacional ha asegurado que estas son “políticas importantísimas que estamos seguros que el presidente va a impulsar” y que lo va a hacer desde una comunidad autónoma que, “como apuntan todos los indicadores” es una de las que ejercen una menor presión fiscal de toda España.
Por ello, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha y su jefe de filas, Paco Núñez, pidan bajar los impuestos a quienes más tienen y mientras, el Gobierno de Page, utilice responsablemente el dinero público, con apenas presión en impuestos, para “seguir implementando y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, de empresas, de pymes, de jóvenes, de mayores, y mujeres”.