El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afeado a Emiliano García-Page el hecho de que la bajada del IRPF a rentas por debajo de 30.000 euros no vaya a afectar a los más vulnerables. En el turno de réplica del Debate sobre el Estado de la Región, el líder de la oposición ha sostenido que las medidas fiscales propuestas en el discurso de apertura por el presidente regional afectarán en "cero euros" a los que más lo necesitan.
Para ilustrar su argumento, ha puesto el ejemplo de un pensionista que tiene unos ingresos de 9.000 euros:"Su cuota en la declaración de la renta le sale a cero, por lo que además de no beneficiarse de las deducciones tendrá que hacer frente a una inflación del 13%".
De ahí que, una vez más, le haya pedido "una bajada de impuestos como la que tiene sobre la mesa del PP", que entre otras cosas incluye una deflactación del IRPF o la supresión de otros impuestos como el de donaciones o patrimonio. "Usted ha hecho caso omiso a la propuesta del PP y ha venido aquí dar un titular a la prensa nacional explicando que no va a bajar impuestos para no enfadar a Sánchez", ha asegurado Núñez.
Durante su uso de la palabra, Núñez también ha hablado de la reunión que mantenía en la tarde de este lunes en Sevilla con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sobre ella, avanzaba que ha salido un acuerdo para "convertir Andalucía y Castilla-La Mancha en un verdadero eje de crecimiento en el sur de Europa si si los castellano-manchegos quieren que sea su presidente en mayo".
"Cualquier dirigente se habría marchado"
Paco Núñez ha comenzado su réplica de una manera especialmente dura, acusando a García-Page de "falta de humanidad, insensibilidad y haber causado dolor" en la gestión de la pandemia. "Recordamos con vergüenza lo que dijo y cómo lo dijo. Cualquier dirigente serio se habría marchado y estaría fuera de la política", aseguraba entre los aplausos de su bancada.
Respecto al discurso de apertura del presidente regional, ha criticado sus "cinco horas de autocomplacencia, como si la región fuese suya", cuando "esta tierra no está para gracietas".
En materia social, Núñez apremiaba al Gobierno a actualizar los conciertos que actualmente rigen para la gestión de residencias y que "con la subida de la inflación han convertido el modelo en inviable". De igual modo, le ha propuesto un plan de natalidad con ayudas de hasta 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y que pueden ascender a 700 en territorios en riesgo de despoblación, además de ayudas directas para las familias numerosas.
Carrera profesional y contratos covid
El líder del PP en Castilla-La Mancha se ha referido de manera concreta a dos de los anuncios hechos por García-Page en materia sanitaria: la recuperación de la carrera sanitaria y el mantenimiento de los trabajadores con contratos covid hasta julio de 2023.
"Lleva prometiendo desde 2015 la recuperación de la carrera profesional cuando somos la única comunidad que no la ha puesto en marcha", criticaba. En cuanto a la prórroga de los contratos de los más de 4.600 sanitarios contatados para reforzar la plantilla por el covid, ha asegurado que "mientras anunciaba públicamente que los iba a mantener, el 20 de septiembre mandó una orden a las gerencias para que les despidieran".
En este punto, ha apremiado al Gobierno a "modernizar la Sanidad urgentemente" o "lo haré yo cuando sea presidente recuperando la carrera profesional, poniendo en marcha un plan de choque contra listas de espera y con verdadero plan para actualizar la atención primaria".
Núñez también se ha referido al sector agroalimentario durante su intervención, pidiendo, además de una bajada general de impuestos, una "doble tarifa eléctrica, un descenso temporal del impuesto de hidrocarburos de manera temporal y del IVA para piensos y fertilizantes".