Será el lector quien juzgue si se trata de una casualidad temporal o no. El desarrollo de los acontecimientos ha sido el siguiente: el lunes el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, viajó a Sevilla para reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. El martes, durante el Debate sobre el Estado de la Región, Núñez pidió al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, que imite las políticas que se están llevando a cabo en Andalucía para convertir a las dos comunidades en un "eje de crecimiento en el sur de Europa". Y este miércoles, pocas horas después, un medio de comunicación nacional ha publicado, citando fuentes socialistas, que García-Page y Moreno Bonilla coincidirán el jueves día 20 de octubre en un foro sobre incendios y desertificación que se celebrará precisamente en Toledo.
Ya advirtió García-Page durante su cara a cara con Núñez que, pese a ser convencidamente socialista, no se considera un político sectario y es capaz de entenderse con dirigentes de otros partidos, entre ellos el propio Moreno Bonilla y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Un nuevo paso en su estrategia de presentarse ante la ciudadanía como un referente de la moderación y el centralismo, además de distanciarse un poco más de la campaña iniciada por Moncloa y Ferraz haciendo oposición a la oposición. Hace unas semanas, García-Page ya dijo abiertamente que no consideraba adecuadas las palabras de Pedro Sánchez calificando a Feijóo como "insolvente".
El coloquio de Toledo, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural a lo largo de la mañana del 20-0, ha sido organizado por la Fundación Felipe González en el marco de las celebraciones de la primera victoria electoral del PSOE en España. El propio Felipe González y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, acompañarán a García-Page y Feijóo para hablar de incendios y desertificación.
["García-Page ganará en Castilla-La Mancha porque representa la moderación como Juanma Moreno"]
Que los protagonistas de la cita, además de uno de los grandes referentes que tiene el PP actualmente en España, sean tres socialistas que se han mostrado públicamente contrarios a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas ha sido considerado por muchos sectores de la política regional y nacional como una demostración de que algo se está moviendo en el PSOE más tradicional. No solo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 23, ante las que muchos barones consideran que su marca personal está por encima de la de su partido, sino por lo que pudiera pasar unos meses después en las generales en caso de que hubiera que renovar liderazgos.