El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023, paso previo a su remisión a las Cortes regionales para su aprobación definitiva. Unas cuentas que ascienden a 12.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto al ejercicio actual.
Han sido los datos que ha ofrecido este miércoles en Cuenca por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto institucional con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, celebrado en el recinto ferial de ‘La Hípica’ y en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.
Martínez Guijarro ha destacado que se trata de "unos de los presupuestos más sociales de los últimos años en Castilla-La Mancha" ya que, del total de las cuentas públicas, aproximadamente el 70 por ciento está destinado a gasto social, con el objetivo de afianzar las políticas del presidente García-Page destinadas a los servicios públicos, así como a proteger a las familias y colectivos más vulnerables ante la coyuntura económica actual.
Además, tal y como ha subrayado, son unos presupuestos que mantienen la inversión, con 900 millones de euros, para infraestructuras educativas, sanitarias y sociales para, precisamente, continuar mejorando la atención que se presta a la ciudadanía.
Mantendrán el nivel de bienestar, según Ruiz Molina
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que los presupuestos, que explicará de manera pormenorizada este jueves cuando entregue el proyecto en Las Cortes, mantendrán el nivel de bienestar de los castellano-manchegos.
A preguntas de los medios con motivo de los actos organizados en Toledo por la festividad de la patrona de la Guardia Civil, Ruiz Molina ha recordado que las cuentas se entregarán mañana en el Parlamento autonómico para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año, "lo que pone de manifiesto la estabilidad de la que gozamos en la región".
"Hemos estado años intentando reconstruir el estado del bienestar y lo que hacemos ahora es mantener el nivel de bienestar que se merecen los ciudadanos de esta región", ha argumentado.
Así, ha detallado que las cuentas, que superan los 12.400 millones de euros, van a atender también a todos los sectores productivos de la región con el interés de crear riqueza y empleo; al tiempo que los ha definido como "un instrumento" para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.
A ello ha sumado que incluye el paquete de deducciones que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció en el Debate sobre el Estado de la Región en cuanto al IRPF, "que intentan compensar el importante crecimiento de la cesta de compra para laso ciudadanos de la región".
"Damos un paso adelante en estos cuartos presupuestos de la legislatura, que tienen que posibilitar el crecimiento y la riqueza de esta región", ha concluido.