El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha animado este miércoles a que todos los jóvenes de Castilla-La Mancha nacidos en 2004 soliten el Bono Cultural, medianto el cuál recibirán una ayuda de 400 euros para distrutar de productos y actividades.
Francos ha explicado que los preceptores de este bono obtendrán una tarjeta monedero con el dinero y podrán hacer tres tipos de consumo: uno de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (entradas para el teatro, música en directo, cine, museos, etc), otro de 100 euros para productos en soporte físico (libros, revistas, videojuegos, CD, etc) y otros 100 para consumo digital (suscripciones a plataformas, prensa o videojuegos, compra de e-books, etc).
Los jóvenes que quieran solitar el bono, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de octubre, pueden tramitarlo en las oficinas de Correos y, a partir de este jueves o viernes, también mediante la Cl@ve digital simple.
En el caso de la tramitación en Correos, requiere solamente de un registro en la web del bono con un correo electrónico -en la opción 'Solicitar bono en Correos'- y rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina junto con el DNI o NIE. Los jóvenes que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal.
Una vez que se les renozca este derecho, dispondrán de un año para poder gastar los 400 euros.
Tan solo lo ha solicitado un 40 %
Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha lo han solicitado 8.752 de los 21.797 posibles beneficiarios, porcentaje que en el caso de Toledo cae al 36,77 %, ya que lo han demandado un total de 2.886 de los 7.848 posibles perceptores.
Así lo ha indicado el secretario general del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, en las declaraciones que ha realizado este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, donde además de recordar todos los detalles, ha asegurado que la cifra de solicitantes en la región está en la media del porcentaje nacional.
Acompañado por el concejal de Cultura, Teo García, Francos ha detallado que, de momento, a nivel nacional hay 200.000 jóvenes que ya tienen todo el proceso de solicitud completado. Por ello, ha hecho un llamamiento a los dieciochoañeros de la región "para que hagan un último esfuerzo y aprovechen esta magnífica oportunidad que les brinda poder tener 400 euros para el este bono para el uso y disfrutar de la cultura".