El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este sábado en Toledo que tanto los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez como los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Emiliano García-Page, son "irreales" y "no sirven para revertir la situación económica y para salir de la crisis actual”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios previas a la celebración del Comité de Alcaldes del Partido Popular de Toledo, donde ha participado junto al presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez.

El candidato del PP a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sostenido que ambos presupuestos "tiene el denominador común del socialismo", suponiendo "más deuda y más déficit". Para ello, ha enumerado informes de entidades independientes como Funcas, la AIReF o BBVA en los que "Castilla-La Mancha presenta datos negativos" y que muestran que el Gobierno de Page “condena a Castilla-La Mancha ser siempre una región que está o por debajo de la media, o por la cola o la última en cualquier indicador económico”.

Paco Núñez en el Comité de Alcaldes del PP en Toledo.

Núñez ha desgranado los datos que sitúan a la región entre aquellas autonomías con "peores" perspectivas de futuro del país: Castilla-La Mancha presenta la inflación más elevada de España (10,6 por ciento); es una de las cinco comunidades más pobres; supera en un 1,8 % la media nacional en pobreza severa; es una de las seis regiones con peor índice de miseria del país y tiene unos salarios inferiores a la media nacional, ha enumerado.

Por su parte, Carlos Velázquez ha asegurado que “los alcaldes son lo mejor que tiene el PP” y ha lamentado el sectarismo de los gobiernos del PSOE en España, Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo.

“Tenemos a los mejores alcaldes, pero se encuentran completamente abandonados por un sectarismo intolerable de los gobiernos del PSOE en pleno siglo XXI” y que a su juicio "se ve reflejado tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de Castilla-La Mancha".

La respuesta del PSOE

La respuesta a del PSOE a estas afirmaciones no se ha hecho esperar. El senador por Guadalajara y alcalde de Marchamalo Rafel Esteban ha defendido este sábado que los presupuestos para 2023 del Gobierno central y de la Junta se basan en “ayudar” a los hogares y a las empresas ante la crisis económica, “todo lo contrario a lo que hizo el PP” cuando gobernaba.

El también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha recordado al candidato popular a la Junta que su predecesora “y mentora”, María Dolores de Cospedal, tomó como solución a la crisis de 2008 “desmantelar” el estado de bienestar con “todo tipo de recortes, quitando derechos a quienes más lo necesitaban”.

“Menos mal que los presupuestos son socialistas”, ha afirmado el senador, porque “velan” por los intereses de Castilla-La Mancha “como nadie”, exigiendo los "recursos necesarios para mejorar la calidad de las empresas, la calidad del empleo y la calidad también de la aportación a los hogares que menos tienen".