Castilla-La Mancha ha sido seleccionada como una de las comunidades autónomas en las que desde este lunes 24 de octubre se testará 'ES-Alert', un sistema de avisos en caso de emergencia o catástrofe que llega directamente a los ciudadanos a través de su móvil. La alerta se compone de un pitido en el móvil acompañado de un mensaje de texto con el aviso y que en esta primera fase informará de que se trata de una prueba para certificar que los sistemas funcionan.
La Dirección General de Protección Civil ha anunciado que esta tecnología, conocida como 112 inverso, comenzará a probarse este lunes en Andalucía, Cantabria y Asturias, y llegará a Castilla-La Manhca el próximo 16 de noviembre.
'Es-Alert' se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.