El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados de las Cortes autonómicas con motivo de su declaración anual y tras el acuerdo de la Mesa de las Cortes del pasado 18 de octubre. Fernando Mora (PSOE) es el diputado mayor saldo en sus cuentas bancarias con 263.696 euros, mientras que en el otro extremo Javier Sevilla (Cs) declara 749 euros de media. Además, hay siete diputados que han visto incrementado su patrimonio inmobiliario y otros cuatro poseen apartamentos en zonas de costa.
A la cabeza de los diputados que más dinero presentan en sus cuentas, se encuentra el portavoz del grupo socialista Fernando Mora. El diputado toledano ha declarado un saldo medio de 263.696 euros en sus cuentas corrientes y tres inmuebles de los que es propietario al 50%: un piso de 100 m2 en Toledo, una vivienda unifamiliar en Nambroca de 233 m2, y una plaza de garaje en Toledo de 18 m2.
Por detrás de Mora se sitúa Lola Merino (PP), quien declara tener 177.453 euros ahorrados. La diputada ciudadrealeña también presenta seis propiedades inmobiliarias. Se trata de una vivienda de 24 m2 en Madrid al cien por cien; una vivienda de 132 m2 en Ciudad Real al 50%; un garaje de 14 m2 en Ciudad Real, también al 50%; y un trastero de 5 m2, también a la mitad en Ciudad Real. Igualmente, una vivienda de 114 m2 en Pozuelo de Calatrava al 7,15%, junto a un trastero de 162 m2, en estos dos casos procedentes de una herencia.
En el otro extremo se sitúa el diputado de Cs Javier Sevilla, con 749 euros en el banco. No obstante, se trata de uno de los siete diputados que han visto engordado su patrimonio inmobiliario con posterioridad a su llegada al cargo, en su caso por una herencia. Concretamente, son seis propiedades de las que posee un 20%: dos viviendas en Villalbilla, una vivienda en Guadalajara y un local en Guadalajara, un apartamento en Nules y otra vivienda de Moncófar, estos dos últimos en la provincia de Castellón.
El diputado naranja es uno de los cuatro miembros el parlamento que tienen posesiones en lugares de costa junto a Gema Guerrero (PP) con un piso en Gandía, Vicente Aroca (PP) con una propiedad en Puerto de Mazarrón y Manuela Casado (PSOE) que declara un piso en Benalmádena.
Siguiendo con los que han sumado patrimonio desde que están en las Cortes, en el PSOE, el presidente de las Cortes Pablo Bellido adquirió un inmueble en Azuqueca del que posee el 50% el pasado año; su compañera Charo García Saco ha comprado una parcela de 280 m2 y desde 2019 posee una autocaravana; Josefina Navarrete ha declarado una ampliación de vivienda de 73 m2; e Isabel Sánchez compró en 2021 la mitad de un garaje.
En el lado del PP, el único que presenta variaciones desde su toma de posesión es Benjamín Prieto, que en 2021 compró una finca rústica de más de 3 hectáreas de la que es propietario al 50%. El diputado por Cuenca es, de largo, el diputado con mayor número de posesiones con 17 fincas rústicas (cuatro al 100% y el resto al 50%) y 4 inmuebles urbanos.
En cuanto a Cs, además, de Javier Sevilla, su compañera de bancada Elena Jaime ha declarado haber adquirido un solar en La Solana (Ciudad Real) del que posee 1/16 parte.
Las obras de arte de Paco Núñez
El jefe de la oposición, Paco Núñez, es uno de los diputados que no presenta variación en sus posesiones. Con un saldo medio de 3.000 euros en sus cuentas durante 2021, el presidente regional del PP sigue presentando un terreno urbano de 345 m2 en El Casar (Guadalajara) y una vivienda habitual en Almansa (Albacete) de 145%, en ambos casos al 50%. Como nota curiosa, también declara una inversión de 8.000 euros en obras de arte.
Por último, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, declara un saldo medio de 8.488 euros y cuatro propiedades inmobiliarias de las que ya era propietaria antes de tomar posesión: una vivienda habitual en Albacete de 79 m2 (50%), además de otra vivienda, un local y un garaje, también en Albacete, de las que posee un 33%.
En esta lista no se encuentran ni el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ni el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quienes pese a ser diputados, presentan su declaración de bienes por otra vía.