Los bomberos forestales que prestan su servicios en los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel y en fincas dependientes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) han asegurado que "no descansarán hasta que se les equipare al resto de los compañeros" trabajando doce meses al año.
El secretario general del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), Adrián Monleón Cobos, en declaraciones a Efe, ha señalado que los bomberos y bomberas forestales han concluido la primera ronda de movilizaciones que les han llevado a manifestarse durante todos los fines de semana del mes de octubre a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.
Y ha comentado que el fin de estas movilizaciones será el inicio de otras medidas que tomarán en las próximas semanas y que consideran necesarias "hasta lograr que la Administración escuche nuestras reivindicaciones".
Unas peticiones que pasan por que, tal y como propone el Gobierno para el resto de los efectivos que realizan labores de extinción y prevención de incendios en las distintas comunidades autónomas, todos los bomberos forestales vean ampliada su tiempo de contratación a los doce meses del año, ha precisado Monleón.
Ha recordado que sólo los 180 bomberos forestales que trabajan para el OAPN ven cómo esta propuesta del Gobierno no se cumplirá con ellos, obligándolos a seguir trabajando solamente seis meses al año.
Uno de los peores años
"Con 4 fallecidos, cerca de 300.000 hectáreas arrasadas por las llamas y unos 30.000 desplazados, el año 2022 se ha convertido en uno de los peores años en materia de incendios que se recuerda desde que hay registros", ha dicho el líder sindical.
A esta situación, ha unido "la grave sequía y el cambio climático, que ha obligado al Gobierno a sacar un real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales y que dispone que se mantenga activo a lo largo de todo el año, de acuerdo con una programación anual, el dispositivo de medios aéreos unidades de refuerzo helitransportada y restantes medios de apoyo a las comunidades autónomas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico".
Pero este Real Decreto Ley, ha proseguido, "tiene trampa, no es para todos los dispositivos que trabajan en prevención y extinción de incendios forestales, es solo de puertas para afuera o al menos en parte, ya que a los bomberos forestales del OAPN nos dejan fuera, alegando que no son medios estatales de apoyo a las comunidades, sino que están como complemento al dispositivo".
En este sentido, ha dicho que "no entendemos cómo a este dispositivo compuesto por más de 180 profesionales, que se dejan la piel en cada incendio, se nos aparta del Decreto cuando nos enfrentamos a los mismos peligros que los de otros compañeros de otros dispositivos".
Por todo ello, el sindicato SIBF va a seguir solicitando "una reunión urgente para dar solución a la situación que sufren unos trabajadores que se merecen, por méritos propios, el reconocimiento y respeto tanto del OAPN, como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico", ha concluido Monleón.