Solo el Partido Popular ha presentado enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023, mientras que Ciudadanos ha declinado plantear esta herramienta. Así lo han confirmado fuentes de ambos partidos políticos a Europa Press.

El plazo para presentar la enmienda a la totalidad finalizaba este lunes y, mientras que el PP ha optado por presentarla, la formación naranja ha decidido no hacerlo. 

Ahora, las cuentas tendrán que superar esta enmienda a la totalidad antes de presentarse al escenario de las enmiendas parciales, como paso previo a su debate final.

Un gasto de 12.431 millones

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023 estima un gasto total de 12.431,6 millones de euros, un 1,3 % más que este año.

Por secciones, el Sescam contará con 3.554,5 millones; Educación, Cultura y Deportes con 2.344,4; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con 1.334,9; Bienestar Social con 925,9; Economía, Empresas y Empleo con 499,3; Desarrollo Sostenible con 360,5; Fomento con 436,5; Hacienda y Administraciones Públicas con 216,5; Sanidad con 123,6; el Instituto de la Mujer con 47,1 y Presidencia de la Junta con 23,8.

Rechazo de Paco Núñez 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguraba hace unos días que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de la Junta "son irreales y no sirven para revertir la situación económica y para salir de la crisis actual”.

El líder de los 'populares' en Castilla-La Mancha señalaba que ambos presupuestos "tienen el denominador común del socialismo, suponiendo más deuda y más déficit".

Previsiones "erróneas" y "maquilladas"

Ahora, en la enmienda presentada, el PP asegura que las previsiones económicas en las que se ha basado el Gobierno regional para elaborar las cuentas del 2023 "ya han sido ampliamente superadas a peor", con lo que los Presupuestos de la Junta, al igual que los del Estado, parten de previsiones "erróneas".

"Dicho de otro modo, se maquillan las previsiones inmediatas y se reducen las del próximo ejercicio, con lo que el presupuesto para 2023 está elaborado sobre la base de un límite de gasto irreal por exceso".

Por otro lado, discrepan de la previsión de recaudar 571,2 millones más en concepto de impuestos indirectos. Consideran que proponer un incremento de la recaudación en este panorama, por la vía de los impuestos, "es descabellado si fuese cierto".

En cuanto a los objetivos de las cuentas para 2023, los 'populares' aseguran que no logran la recuperación y consolidación económica en la región, pues este proyecto de presupuestos "no es sino otra prueba fehaciente de esa política basada en la cosmética y en el relato oficial".

También alegan que con las cuentas diseñadas para el próximo año no aumenta la competitividad y, respecto al empleo, consideran que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de Castilla-La Mancha "pondrán en riesgo los actuales, tanto en el sector público, como en el privado".