El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 986.000 euros para comprar los reactivos necesarios para realizar el cribado neonatal -la conocida como prueba del talón- a los recién nacidos durante los próximos dos años.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que se podrán detectar hasta 27 enfermedades y ha destacado la importancia de este cribado para detectar alteraciones en los bebés.
Fernández ha indicado que las primeras 48/72 horas del nacimiento son "fundamentales para determinar su salud por medio de la prueba del talón", una sencilla muestra de sangre con la que se pueden detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios u otras complicaciones graves para el desarrollo.
Detección de dos nuevas enfermedades
Esta medida se ampliará a partir del año próximo a un total de 27 enfermedades detectadas con un solo pinchazo al incorporar la detección precoz de dos nuevas enfermedades, como son la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal.
Así, Castilla-La Mancha se convierte en una región de referencia nacional al ser la que más enfermedades metabólicas detecte a través de la prueba del talón.