El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige la castellano-manchega Isabel Rodríguez, ha publicado recientemente el listado con los salarios cobrados por los alcaldes y concejales de toda España durante el año 2021, recogido a través del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración). En Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), la socialista Tita García Elez, repite como la mejor pagada de la región, con un sueldo bruto de 74.624 euros percibidos a lo largo del pasado ejercicio.
La propia alcaldesa talaverana, tras la publicación en octubre de 2021 de los datos referentes a 2020, anunció que se bajaría motu proprio el sueldo, recordando que cobraba exactamente lo mismo que el alcalde anterior, pero reconociendo "desequilibrios" en las retribuciones salariales de los cargos públicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en comparación con otros de dimensión similar. Dicha reducción en el salario de García Elez quedará reflejada, por tanto, en el informe sobre las cantidades percibidas durante 2022 que el Ministerio publicará a finales de 2023.
Milagros Tolón (PSOE), alcaldesa de Toledo, fue la segunda mejor pagada de Castilla-La Mancha en 2021, con un sueldo bruto de 65.943 euros. La también vicepresidenta nacional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), percibió del Ayuntamiento toledano 588 euros más que el ejercicio anterior.
En el tercer lugar de esta lista aparece el alcalde de Albacete, Emilio Sáez (PSOE), que el pasado año cobró por el ejercicio de sus funciones municipales 65.668 euros. Esta cantidad es exactamente la misma que la percibida por su antecesor, Vicente Casañ (Cs), que en virtud del acuerdo de legislatura firmado entre los socialistas y los liberales cedió el bastón de mando en junio de 2021.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz (PSOE), se embolsó el pasado año un total de 57.363 euros de parte del Ayuntamiento conquense, siendo el cuarto mejor pagado de la comunidad autónoma, según lo publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que recuerda que son las propias entidades locales las encargadas de incorporar la información salarial de los cargos electos al sistema ISPA, incluyendo en las cantidades consignadas tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros similares.
El caso de Bargas
En el quinto puesto entre los alcaldes mejor pagados de Castilla-La Mancha aparece el de Puertollano (Ciudad Real), el también socialista Adolfo Muñiz, con un salario de 56.895 euros en 2021. Es exactamente el mismo sueldo que cobraba su antecesora en el cargo, que no es otra que la propia Isabel Rodríguez, que en julio del pasado año renunció a la Alcaldía precisamente para convertirse en ministra de Política Territorial y Función Pública, además de portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.
El caso de Bargas, una población de únicamente 10.000 habitantes pegada a Toledo capital, sigue llamando la atención. Su alcaldesa, Isabel María Tornero (PSOE), ganó en 2021 un total de 54.126 euros y repite como la sexta mejor pagada de Castilla-La Mancha, con un salario superior incluso al de la regidora de Ciudad Real, Eva María Masías (Cs), que percibió 53.751 euros, lo que le sitúa en el séptimo puesto de esta lista. Masías ha mantenido el mismo sueldo que su antecesora, Pilar Zamora.
La octava posición del ranking la ocupa Inmaculada Jiménez (PSOE), alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), con un salario de 51.000 euros. Dicha cantidad es muy superior a la consignada el año anterior (36.630 euros), referida al año 2020, cuando la regidora dio a luz a su segundo hijo y estuvo varios meses de baja por maternidad.
Jesús Pérez Martín, alcalde socialista de Los Yébenes, una localidad toledana con 6.000 habitantes, cobró del Ayuntamiento en 2021 un total de 49.152 euros, siendo el noveno mejor pagado de Castilla-La Mancha. Fueron 438 euros más que en 2020.
Y, para acabar con este 'top ten' de alcaldes mejor pagados, hay que citar al de otro pueblo toledano, Argés. Jesús Guerrero, el único representante del PP en esta lista, percibió en 2021 como regidor de este municipio de poco más de 6.000 habitantes un total de 48.031 euros, 543 más que en 2020.
Cabe destacar, sin embargo, que una amplia mayoría de los alcaldes de los 919 municipios de Castilla-La Mancha no cobran nada por su servicio público, mientras que otros únicamente reciben una compensación mínima por la asistencia a los plenos municipales.
Incumplidores reincidentes
El Ministerio publica, como ya ocurriese el año pasado, qué ayuntamientos de toda España no han hecho llegar en tiempo y forma la información salarial de sus cargos electos para ser incorporada al sistema ISPA. Entre los incumplidores de Castilla-La Mancha, un total de 245, destacan importantes consistorios como el de Guadalajara capital, el de Illescas (Toledo), el de Almansa (Albacete) o el de Tarancón (Cuenca). Todos los citados son reincidentes.
Curiosamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (PSOE), de haber comunicado formalmente su salario pasaría a ocupar el segundo puesto de la clasificación regional, puesto que su sueldo bruto anual es de 69.890 euros anuales, solo superado por el de su compañera de Talavera de la Reina (Toledo). Pese a no enviar a la información al Ministerio, el salario del regidor guadalajareño es público y puede consultarse a través de la web del Ayuntamiento, al igual que las declaraciones de bienes de Rojo, por lo que fuentes municipales han asegurado a este periódico que no hay ápice de opacidad.
Presidentes de Diputación
El sistema ISPA también incluye información sobre los salarios de los presidentes de las diputaciones provinciales y cabildos insulares. En el caso de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones están presididas por el PSOE.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, cobró 73.673 euros de la institución provincial durante el año 2021. Su homólogo ciudadrealeño, José Manuel Caballero, ganó 66.207 euros. En Toledo, Álvaro Gutiérrez, tuvo el pasado ejercicio un salario de 80.682 euros.
Las diputaciones de Cuenca y Guadalajara no han remitido la información requerida, siendo las únicas incumplidoras de toda España. La institución provincial conquense, en su página web, publica que el presidente Álvaro Martínez Chana tenía estipulado un salario de 66.333 euros para 2021. La Diputación guadalajareña, por su parte, decidió en 2019 que su presidente cobrase lo mismo que el alcalde de la capital provincial, por lo que el sueldo de José Luis Pérez Vega roza los 70.000 euros anuales.