El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión el acuerdo por el que se autoriza al Ayuntamiento de Guadalmez (Ciudad Real) a realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo en que se destinen hasta un máximo de 250 hectáreas de la finca comunal Dehesa de Valdesapos para uso y aprovechamiento de una planta fotovoltaica. El Gobierno considera que la consulta es un asunto de competencia propia municipal y de relevancia para los intereses de los más de 700 vecinos de la localidad, conforme lo que establece el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen.
En esta finca comunal el ayuntamiento de Guadalmez pretende instalar una Comunidad Energética Local (CEL), para la que ya se han iniciado contactos para su instalación con la sociedad Reno Wa. A juicio de la Corporación municipal, Valdesapos es la localización más adecuada para la instalación de las placas solares necesarias para facilitar la energía eléctrica a los vecinos de esta localidad ciudadrealeña. A todos ellos, además de las industrias, comercios, y autónomos del municipio la Corporación municipal les ha informado del proyecto, que podrá realizarse ahora tras la consulta popular que el Consejo de Ministros ha aprobado para llevarlo a cabo.
En declaraciones al diario Lanza, la alcaldesa de Guadalmez, Gloria Chamorro, ha destacado la importancia de la instalación por el elevado coste que actualmente tiene el recibo de la luz para los vecinos. Un ahorro que igualmente repercutiría en la economía de las arcas municipales, además de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la potenciación de las energías renovables.