El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra del PSOE y la abstención del Partido Popular, la propuesta de Ciudadanos para regular los grupos de interés o ‘lobbies’ para garantizar la protección de los denunciantes de corrupción y revisar los mecanismos de selección de los directivos públicos.
Durante el debate, Cs ha exigido “valentía” para luchar contra el conflicto de intereses y las llamadas ‘puertas giratorias’. Por su parte, PP y PSOE le han acusado de querer “desprestigiar la política”.
La presidenta de Cs, Carmen Picazo, ha puesto sobre la mesa la “desafección” general de la ciudadanía hacia la política, reprochando a los otros dos grupos que “están muy cómodos en sus costumbres, sus tejemanejes habituales y sus pasteleos con empresas a espaldas de los ciudadanos”. Asimismo, les ha afeado a ambos que “dejan, permiten y promueven que sus cargos públicos pasen a ocupar puestos en consejos de administración de empresas importantes cobrando sueldos astronómicos”.
Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha lamentado que Cs quiera sacar “rédito político” con este debate. De su lado, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que está “totalmente de acuerdo” con la parlamentaria popular, ya que tiene “la sensación de que Cs quiere desprestigiar la política cuando en su partido tampoco son todos puros y castos”.
Más asuntos
Asimismo, el Pleno de este jueves ha rechazado la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de cuentas para el próximo año, con los 23 votos socialistas. Ha sido tras un debate que ha abierto la sesión y en el que ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para defender el proyecto de ley. El diputado Miguel Ángel Rodríguez ha sido el encargado de defender la enmienda.
Por último, se han aprobado dos resoluciones sociales sobre listas de espera quirúrgicas y convivencia en los centros educativos de Castilla-La Mancha.