"El Pacto Nacional del Agua me supera, creo que hoy nos tendríamos que poner de acuerdo en cosas más fáciles, como renovar el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional". Con estas palabras ha contestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a uno de los asistentes al desayuno informativo que ha organizado este viernes Globalcaja en Albacete.
Sin entrar en detalles, Planas ha pedido "aprovechar mejor" el agua que hay y "avanzar" en materia de eficiencia a través de "una agricultura de precisión", donde van a parar gran parte de las inversiones previstas en el corto plazo.
Donde ha asegurado que "no hay debate" es en "regadío sí o regadío no", ya que la estrategia de su Ministerio para por modernizar uno sistemas que pronto representarán el 22% del total de la superficie agrícola hábil colocando a España como "el que más riega de toda la Unión Europea".
"El regadío tiene que ser sostenible y ahí tenemos que orientar desde el punto de vista de utilización de aguas no convencionales y regeneradas", ha dicho, citando también al agua que viene de la desalación, según informa Europa Press.
Respecto a la situación hidrológica actual, Planas asegurado no ser pesimista "a pesar de las condiciones de lluvia" que mantienen a día de hoy los embalses aun 32,8% de capacidad de media.