El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha eludido responder este domingo durante una rueda de prensa ofrecida en Guadalajara sobre si su partido va a mantener o no la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que durante el año 2023 queden sin vigencia los cambios introducidos en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que restringen los envíos de agua al Levante desde los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.
Bendodo, en línea con lo defendido por el líder de los 'populares', se ha limitado a decir: "El agua es un tema que no solo preocupa en Castilla-La Mancha, también en Andalucía, es un problema nacional ya. Fue muy oportuna la visita de Alberto Núñez Feijóo a Guadalajara donde defendió la necesidad de alcanzar un pacto nacional agua y priorizar las infraestructuras hídricas. En el PP, en el tema del agua nos apuntamos al pacto y no a conflicto".
"En el tema del agua el pacto de estado es necesario. Pero el PSOE no está en estas cuestiones. Está en mantenerse atornillado al Gobierno y el PP está en lo que preocupa a los españoles. El agua es un tema esencial, por tanto estamos dispuestos", ha concluido Bendodo.
La pasada semana, el presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, se negó a "confrontar" por el agua con otros territorios como España, ya que considera "absurdo y paleto" plantear la gestión hidrológica de manera "localista".
Este domingo, el secretario de Organización del PSOE de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha reaccionado a la rueda de prensa ofrecida por Bendodo junto a Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha. "Todo el mundo en España sabe lo que opina Page sobre el delito de sedición, pero si el presidente del PP de Castilla-La Mancha tuviera el 10 % del coraje y la coherencia que tiene Page para defender ante cualquiera lo que él piensa, hoy estaría criticando al PP de Feijóo por querer quitarnos el agua del Tajo, las ayudas para la despoblación y meternos en un cementerio nuclear", ha asegurado.