El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto de manifiesto la “importante batalla” que ha ganado la región con respecto a los residuos nucleares, argumentando que el problema de tener un solo cementerio nuclear es el transporte de residuos hasta el emplazamiento.
Así lo ha indicado este lunes en la inauguración de la ampliación de la planta de reciclado de Plastipak en Casarrubios del Monte (Toledo), donde ha subrayado el trabajo de reciclado que la empresa realiza desde que abrió en 1988 en Estados Unidos.
"Hemos ganado una partida muy importante. Quien sigue reclamando el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) se equivoca. Hay gente que todavía quiere engañar en esta cuestión”. En este sentido, ha expresado que “el problema de que haya un solo cementerio nuclear no es únicamente que no da ningún valor añadido al lugar elegido sino el traslado de residuos. Tiene bastante más sentido común dejarlo donde lo produces".
Por último, el presidente ha expresado que su próxima visita a la localidad será para inaugurar la demandada depuradora de la urbanización Calypo.
En otro sentido, García-Page ha anunciado la aprobación del contrato programa entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Alcalá para su actividad en el campus de Guadalajara para el periodo 2022-2026, con una financiación total de 64,4 millones de euros.
Ampliación de la planta de Plastipak
Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado los 20 millones de euros de inversión que Plastipak ha realizado en la ampliación de su planta en Casarrubios del Monte. El pasado mes de mayo recibió la declaración de proyecto prioritario, por lo que ha subrayado su apuesta por la sostenibilidad.
Franco ha avanzado, además, que este martes se va a celebrar en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el VII Foro de Empresas de Capital Extranjeros de Castilla-La Mancha, donde se expondrán los resultados del barómetro del clima de negocios en la región. Al respecto ha concretado que Estados Unidos es el principal inversor en la comunidad, a la vez que ha adelantado que el Gobierno regional resolverá de manera provisional este martes la convocatoria de los programas duales de Formación Profesional para el Empleo, con una dotación de 15 millones de euros.
Desarrollo sostenible
Por su parte, Pedro Martins, director general de Plastipak Europa, ha destacado el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible "de nuestras empresas y de la comunidad", recordando que es así en las cinco plantas de producción de pet reciclado que tienen, cuatro de ellas en Europa.
De su lado, Vicente Montojo, director general de Plastipak Iberia y Marruecos, ha explicado que con esta ampliación se han creado veinte nuevos empleos directos que se unen a los cien que ya existían. Además, ha señalado que la nueva planta va a procesar 20.000 toneladas de pet de botellas usadas, que equivale a mil millones de botellas.