Podemos ha indicado este lunes que “el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha provoca el mismo malestar que ha sacado a la gente a la calle en Madrid” y ha avisado de que se está generando "el mismo caldo de cultivo" que ha llevado a la movilización de cientos de miles de personas en la capital de España, algo que prevé que llegará también a la región.
El coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha asegurado que "Page privatiza servicios, profundiza en los recortes iniciados por Cospedal en lugar de revertirlos y tiene la atención primaria desbordada en todas las provincias a las puertas del invierno donde la incidencia del COVID vuelve a ser imprevisible".
Asimismo, ha vuelto a señalar que "las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha son las más altas de toda España a pesar del intento del Ejecutivo regional de maquillar los datos, como ya ha reconocido el personal sanitario en distintas ocasiones".
Gascón ha incidido en que "en la región hacen falta más quirófanos y más personal, al igual que mejorar con urgencia la Atención Primaria e incrementar el número de sanitarios". En este sentido, ha destacado que aunque la convocatoria de 300 plazas para médicos de este área es "un avance", resulta "insuficiente" dado el desbordamiento actual.
"Tenemos que recuperar las plantillas y la dignidad laboral del maltratado personal sanitario de Castilla-La Mancha después de la destroza del PP de Cospedal, que Page no solo no ha abordado, sino que sigue agravando", ha dicho.
Recuperar la carrera profesional
En junio de 2021, Podemos presentó una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que solicitaba recuperar la carrera profesional, con la equiparación salarial, actualizar las bolsas de trabajo o reducir el abuso de la temporalidad, entre otras cuestiones.
Asimismo, la iniciativa parlamentaria de la formación morada proponía la mejora de la seguridad del personal sanitario, con la instalación de botones del pánico y la revisión de planes de prevención de riesgos laborales, además de actualizar las bolsas de trabajo del Sescam, revisar los criterios de sanción por rechazo de llamamientos por conciliación familiar o el llamamiento del personal siguiendo el orden de la bolsa según los principios de transparencia, igualdad, mérito, capacidad y competencia.
"Presión insostenible"
Podemos ha dicho que "se van a suceder las movilizaciones por la sanidad pública en toda la región", ya que, entre otras razones, "la presión en los centros de salud es insostenible".
Se han referido a la manifestación que se ha convocado el próximo 20 de noviembre en Villarrobledo (Albacete), organizada por la Plataforma en Defensa de lo Público, que discurrirá desde la plaza Vieja hasta el hospital. Y también a la reciente concentración en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado mes de octubre, en la que se solicitaron mejoras en la sanidad en la comarca.