El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las Cortes, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pretende reforzar el apoyo a las comunidades originarias y a las casas regionales llevando a cabo una “ayuda especial conmemorativa de esta efeméride”.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, así lo ha expresado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico en Toledo, donde ha tenido lugar un encuentro con representantes de estas instituciones.
El encuentro ha tenido lugar con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, reuniendo a 47 comunidades originarias y 11 casas regionales, del total de 60 comunidades originarias existentes y 13 casas regionales de Castilla-La Mancha que hay por todo el país.
En el emotivo encuentro, en el que ha sonado ‘El Sembrador’ de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, García-Page ha reiterado su apuesta para que, en las siguientes celebraciones del Día de la Región, el 31 de mayo, se reconozca entre los galardonados a una de las casas regionales o comunidades originarias con las que cuenta Castilla-La Mancha. “Os necesitamos para no perder nunca de vista nuestras raíces, porque el que no sabe de dónde viene, tampoco sabe a dónde va”.
“Los mejores años”
García-Page ha expresado que estos años de Estatuto han sido “los mejores 40 años de esta tierra que tiene mucha historia”. Ha destacado el papel de la Constitución de 1978, recordando que “esta región y su sociedad reconocen sin problemas y sin complejos a su patria chica, porque la patria grande es España”.
Ha agradecido al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, la acogida y a la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, la organización del encuentro. Ha aprovechado la ocasión para recordar al fallecido Luis Miguel Maza, que era la persona encargada de estas casas regionales años atrás.
Además, a los asistentes de la región, procedentes de distintos puntos del país, les ha agradecido su ejemplo porque “la única manera de que a esta región se le vea amable y trabajadora es través de vosotros, que sois pancarta e imagen de lo que somos”.
Población
García-Page ha explicado que frente a la pérdida de población que experimentó Castilla-La Mancha en la década de los 60, cuando más de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar esta región, “hoy somos tierra de acogida, con casi 2.100.000 habitantes”.
Según los datos, Castilla-La Mancha tiene 286.000 personas nacidas en Madrid, empadronadas en la región; 40.000 andaluces de nacimiento, viviendo en Castilla-La Mancha; 25.000 nacidos en Extremadura que han hecho de esta tierra su hogar; y 17.000 personas nacidas en Cataluña y 8.000 en Murcia que están empadronadas y tienen aquí su residencia. “El tener identidad no es un problema, el problema es lo que se hace con esa identidad”.
Por último, el presidente ha erigido a la comunidad como “un fiel ejemplo de lo que querían los españoles con la Constitución del 78, que los parlamentos y las administraciones sirvan para que aquí no haya menos servicios ni prestaciones que en otros sitios”. “Las plantas se mantienen vivas gracias a la raíz y vosotros sois la nuestra”.