La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha destinará en 2023 un total de 194,9 millones de euros a políticas de vivienda y cerca de 100 millones a carreteras, las dos partidas más elevadas del Presupuesto de este departamento para el año que viene, que asciende a 436 millones de euros.
Así lo ha detallado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la ejecución del presupuesto de su departamento hasta el 30 de septiembre y sobre las principales partidas del proyecto de Ley de presupuestos para 2023.
Hernando ha destacado que la Consejería de Fomento experimenta el próximo año "el crecimiento más significativo" en presupuesto de toda la Junta de Comunidades, ya que crece un 45 por ciento respecto a 2022.
De hecho, ha indicado que las cifras para vivienda son "históricas y récords" porque el presupuesto va a aumentarse en más de 109 millones, un 128 % más hasta alcanzar 194,9 millones, que servirán para desarrollar una docena de convocatorias lanzadas ya este año 2022 y en cuyo marco se están valorando ayudas para más de 8.200 viviendas en toda la región.
Asimismo, con respecto a carreteras, el presupuesto para el año que viene se acerca a los 100 millones de euros y, en este sentido, Hernando ha hecho hincapié en que es un presupuesto "real y que se ejecuta".
Movilidad y urbanismo
En materia de transportes, Fomento destinará un 44 % más de presupuesto en 2023 que supone un aumento de 21,5 millones, lo que permitirá llegar a una cifra superior a 70 millones de euros para políticas de movilidad; mientras que en urbanismo, las cuentas crecen un 43 % (seis millones) hasta un total de 20 millones.
Además, Hernando ha subrayado que su departamento ha invertido este año más de 44 millones en políticas para hacer frente al reto demográfico, cuyo esfuerzo se redoblará en 2023 de modo que el paquete de apoyo a las zonas rurales se incrementa un 35 % y cuenta con más de 60 millones para invertir en lucha contra la despoblación.
Sobre proyectos concretos, el titular de Fomento ha dicho que habrá más de 40 nuevas actuaciones el próximo año y, en este punto, ha destacado el inicio de las obras entre Nerpio y el límite de Murcia con casi seis millones de presupuesto con respecto a carreteras.
De igual forma, en transportes Fomento mantendrá abiertas las ayudas para la transformación de flota, de las que ya se han pagado seis millones y la Consejería solicitará al Ministerio una ampliación de crédito de 15 millones para atender el 100 % de las solicitudes; así como se destinarán cinco millones a ayudas a la digitalización de empresas del transporte y se aumentará en seis millones el presupuesto para mantenimiento y mejora de los servicios de transporte regular.
También ha avanzado en materia de infraestructuras de movilidad que en el primer trimestre del año presentará la obras del remonte mecánico de Cuenca, y en urbanismo seguirán ejecutándose obras como la rehabilitación del Paseo del Bosque de Puertollano (Ciudad Real) y actuaciones en los Proyectos de Singular Interés (PSI) de El Terminillo en Cuenca y en Talavera de la Reina (Toledo).
Por otro lado, sobre la ejecución presupuestaria de 2022, Hernando ha afirmado que Fomento ha lanzado ayudas y proyectos por valor de casi 282 millones de euros, 50 más que el año pasado y que a fecha de este miércoles se han adjudicado el 80 % de los fondos; que las empresas han justificado casi 172 millones, 30 millones más que el año pasado; y que se ha pagado el 92 % "del dinero al que la gente tiene un derecho justificado y la Administración la obligación de transferirlo".
Ley Okupación
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) Javier Sevilla ha reprochado a Hernando que presente su gestión como un "paraíso" como si su Consejería no hiciera nada mal y si lo hace, esté justificado por la situación socioeconómica actual; así como, entre otras cosas, le ha replicado que Castilla-La Mancha es pionera en la Ley 'Antiokupación' pero que sigue paralizada.
También la parlamentaria popular María Roldán ha afeado a Hernando que esta normativa está "en un cajón", por mucho que diga que ahora la comunidad autónoma tiene voz propia en Madrid; al tiempo que le ha echado en cara que haya hablado de muchos temas porque "tiene muy poco para presumir de su Consejería" y que diga que los fondos europeos son lentos cuando "el que es lento es el Gobierno regional".
De su lado, la diputada socialista Marisa Sánchez ha afirmado que si el PP no ha dedicado su intervención a hablar de la ejecución presupuestaria ni de las cuentas de 2023 sino de otros asuntos, será porque "a lo mejor ni se ha hecho tan mal ni son tan malos los presupuestos", así como ha señalado que el diputado de Cs también llega "con los deberes sin hacer" a esta comisión.