Hay que ver lo fuerte que ha empezado la semanita este lunes por la mañana. Un despiporre para los que, desde fuera, llevamos la política en vena. Ensalada demoscópica en la prensa y un runrún en el ambiente que está dividiendo el mundillo entre los que se sienten con el agua al cuello y los que llevan dos vueltas más prieto el nudo de la corbata. Glups, qué frío. Con Pedro Sánchez perdiendo en todas las encuestas, una detrás de otra quien sabe si hasta la victoria final, amanece hoy El Mundo con un titular de impacto: “Page al borde de perder Castilla-La Mancha tras la derogación de la sedición”. Llamativo y en el filo, casi invalidando la intensa campaña del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, desgañitándose contra el sanchismo semana tras semana, casi día tras día. Ni sedición ni leches, y un tropiezo rondando la escalera.
Habrá que ver. El sondeo que hay detrás de ese titular deja muy en el aire la Presidencia de Castilla-La Mancha a partir de mayo, que puede caer de nuevo del lado de García-Page o, tal vez, del jefe de la oposición, el popular Paco Núñez, quien, según susurros de esta misma mañana, ha dado la encuesta por muy buena y está feliz con la expectativa, con aire melancólico y de soñar despierto. Ay, la primavera del 23. Se ve Núñez con la pieza al alcance de la mano, y esa es la lectura más evidente. La otra es que esto mismo vale para Page.
O sea, que la cosa está en un tris, pero sí va quedando claro que Paconúñez ha pasado, en pocos meses, de ser un elemento casi decorativo del paisaje a proyectar una alternativa con altas posibilidades de formar gobierno, y eso ya es mucho más que mucho. Hay partido donde algunos presumían una goleada, y hay también un modelo a seguir: Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, que pasó de la nada a la mayoría absoluta en un santiamén y ahí ha nacido un líder. Ojo al dato, por mucho que el PSOE esté sacando ahora una macroencuesta propia (me cuentan que de 12.000 entrevistas) en la que todo es felicidad para Page y su mundo alrededor. Mayo que te quiero mayo.
Andamos en esas y nos vamos a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Y sin salirnos de esta encuesta, que también viene toledana: arrasa Tolón. Barre del mapa electoral a todos los demás. Entre 14 y 15 concejales, mayoría absolutísima y sin erosión alguna del sanchismo. Es curioso: a Page termina Sánchez por hacerle daño, como al resto del PSOE en casi todas las baronías socialistas, pero ni un solo arañazo a la alcaldesa de Toledo que, según el sondeo, crece en votos y en escaños y sale a ganar por goleada, con casi el 49 por ciento de los votos. Un espectáculo: se dice pronto. Tolón, sello propio e independiente, alcaldesa con personalidad, he ahí las claves. La felicidad completa ha recorrido esta mañana los despachos oficiales del Ayuntamiento toledano, con Tolón más de buen humor que nunca. Me lo chiva un pajarillo.
Y llega Pepe Bono este domingo en el Yo Dona y, a la contra, se sale del guión de los socialistas castellano-manchegos. ¿Cómo? Elogiando a Pedro Sánchez, poniendo “nota alta” a su gobierno y aireando su perfil de resistente “a prueba de todo”. Supongo que a Page, el díscolo de la Moncloa, no le habrá hecho mucha gracia que el albaceteño universal que se lo enseñó todo ahora vaya de sanchista, cuando toca remangarse a la contraria. Un bluff. Se sabe que Bono viaja estos meses mucho a Marruecos, con encargos oficiales, y que su perspectiva, claro, está cambiando. Donde dije digo, digo Pedro, y que venga lo que tenga que venir. Y Page desayunando demoscopia en los periódicos con turrón de almendra amarga y zumo de limón.
Jesús, qué sustos.