El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un año más la campaña 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo', que se llevará a cabo del 22 de diciembre al 6 de enero con el objetivo de que ningún mayor pase sin compañía estas fechas tan señaladas.
La iniciativa, que vuelve a desarrollarse en la red de residencias de ACESCAM, ha sido presentada este jueves en el Palacio de Fuensalida (Toledo) por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de ACESCAM, José Manuel Lario, y miembros de la Junta Directiva de la asociación, así como más de una treintena de usuarios y usuarias de algunas de las residencias de la región.
Esta campaña, destinada a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad que convivan con sus padres, ofrece asistencia en dos modalidades. Por un lado, aquellos que lo deseen podrán acudir a una residencia a comer o pernoctar, pero los que prefieran no desplazarse también podrán recibir visitas o la comida de esos días en su domicilio.
Serán 75 centros residenciales de la red de ACESCAM los que se pondrán a disposición para dar cobertura a los mayores de Castilla-La Mancha que así lo requieran.
El año pasado se dieron 300 comidas y cenas y hubo 726 estancias dentro de este proyecto del que se beneficiaron 120 personas que acudieron a 75 recursos residenciales.
"Abrimos las puertas de nuestros corazones"
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recordado que esta iniciativa comenzó en Ciudad Real, pero ahora cualquiera de las cinco provincias tiene acceso a que los mayores puedan estar acompañados en estas fechas “y no sólo en los centros residenciales, sino también en los cuidados en el entorno, donde tenemos una amplia red de recursos que hace que lleguemos a todas las casas de nuestros ciudadanos”.
En este sentido, ha felicitado a ACESCAM por esta “emotiva” campaña con la que “no solamente abrimos las puertas de las residencias, sino también las de nuestros corazones para compartir un rato de compañía con las personas mayores en estas fechas navideñas, cuando es más necesario, si cabe, tener a alguien al lado que te sonría y te coja de la mano”.
En programas como éste, ha añadido la consejera, que “dan respuesta a los ciudadanos y nos da la oportunidad de mostrar el corazón y la empatía del Gobierno regional, seguro que siempre estaremos apoyando y reforzando”.
Un mensaje de amor y esperanza
Por su parte, el presidente autonómico ha indicado que "lo que nace en Navidad es un mensaje de amor, de esperanza, de posibilidad" y ha vaticinado que estar acompañado "terminará siendo un derecho para todos".
García-Page ha definido como "bonita" una campaña por la que ha mostrado su agradecimiento a los que la hacen posible, convencido de que aunque la gente tiene dificultad para entender el efecto de la soledad, sí puede sentirse acompañada.
En este contexto, ha celebrado que la región haya experimentado un incremento del "91 por ciento" en el número de personas atendidas en el sistema de Dependencia, lo que significa que "estamos a punto de doblar" el número de beneficiarios con respecto al año 2015, ha detallado. Asimismo, ha reconocido sentirse "muy orgulloso" de estas cifras y del trabajo que "se hace con gente, no solo con máquinas", ha apostillado.
Reserva de plaza
Para reservar la plaza, es necesario llamar al teléfono 34 926 50 10 69, o enviar un correo electrónico a acescam@acescam.org, tal y como ha señalado Acescam, que ha especificado que el año pasado se ofrecieron un total de 290 comidas y cenas a domicilio y se atendió un total de 726 estancias en centros.
El lema elegido este año es 'Todo lo que quiero eres tú', como el villancico de la artista Mariah Carey. De hecho, todos los residentes y profesionales de Acescam han grabado un video que recrea esta conocida canción, que se ha proyectado durante el acto de presentación.