Representantes de Alianza Verde, Izquierda Unida, Más CLM, Partido Castellano, Podemos y Verdes Equo, han mantenido un encuentro este fin de semana en Toledo para sentar las bases de una futura confluencia electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de mayo.
En una nota de prensa conjunta, estas organizaciones han asegurado que su voluntad es "crear un espacio unitario de izquierdas, que pretenden ampliar con la sociedad civil, actores municipalistas y movimiento sindical".
En este primer encuentro, aseguran que "han compartido una preocupación común por la realidad política y social de Castilla-La Mancha y la necesidad de articular una alternativa social, feminista y ecológica para la región y los municipios en torno a un programa común".
[García-Page obtendría una nueva y holgada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha]
Igualmente, han constituido varios grupos de trabajo dedicados a abordar la elaboración programática, la participación ciudadana, manifiesto político, acuerdos electorales y el trabajo conjunto de cara a las elecciones de mayo de 2023.
Se da la circunstancia de que esta reunión se ha producido casi al mismo tiempo que se ha conocido el resultado de la encuesta de Idus3 que otorga a Emiliano García-Page una nueva y holgada mayoría absoluta, y según la cuál Podemos, fuerza más representativa de este espacio político, no tendría opciones de representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
De salir adelante esta confluencia, uno de los puntos a tratar es conocer quién sería su candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De los seis partidos involucrados, Podemos ya ha hecho pública la designación de la persona que lideraría su proyecto electoral. Se trata del sercretario regional José Luis García Gascón, ganador de las primarias en Castilla-La Mancha.