El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplaudido la llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "a la serenidad y al cumplimiento de la ley y de la Constitución" tras la decisión del Tribunal Constitucional que ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por los partidos del Gobierno.
Así se ha pronunciado García-Page a través de un tweet después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que va a adoptar "cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del poder judicial".
"Aunque haya un clima de confusión general, no hay que olvidar que el origen de todo esto es que una minoría parlamentaria impone un bloqueo en las decisiones de la mayoría", ha señalado el líder castellano-manchego.
Actuar "con cabeza y respeto"
Del mismo modo se ha pronunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, donde ha hecho un llamamiento a actuar “con cabeza, con diálogo y con respeto” para solucionar la crisis institucional que sufre el país.
Fernández ha manifestado que “hay cosas que están muy por encima de los intereses partidistas”, en referencia a la Constitución Española, de ahí que haya dicho que la Carta Magna está para cumplirse “y no nos vale de nada rompernos el pecho siendo los mejores patriotas y constitucionalistas para luego, cuando llega el momento, no cumplir con la Constitución”.
La consejera ha insistido en que lo urgente es desbloquear la situación y “aquí tiene una gran responsabilidad la minoría parlamentaria del Partido Popular que ha decidido bloquear y no acatar el resultado de las elecciones”, si bien ha considerado que el esfuerzo lo tiene que hacer todo el arco parlamentario y también el Gobierno de España.
Una situación ante la que ha lamentado que la ciudadanía esté “estupefacta” y “honestamente, no se merece pensar que dependiendo de quién conforme un determinado órgano judicial, la decisión puede ser una u otra, porque esto es lo verdaderamente grave y no le hacemos ningún favor a la democracia de nuestro país”.