El suicidio sigue actuando como una epidemia silenciosa en nuestra sociedad. En 2021, un total de 169 personas fallecieron por esta causa en Castilla-La Mancha, según evidencia la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en que el suicido sigue siendo la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la región, doblando la cifra de muertes en accidentes de tráfico.
No obstante, esta cifra supone una leve bajada con respecto a los casos registrados el año anterior (180) y conlleva 8,3 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los datos del INE sobre las personas que se han quitado la vida en Castilla-La Mancha, 139 correspondieron a hombres y 30 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 (ambos con 17). No se produjeron fallecimientos en menores de 15 años.
Por provincias, en Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30). Cuenca (22) y Guadalajara (13) presentaron los datos más bajos. En relación con otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes de este tipo hubo durante 2021.
En cuanto al total nacional, el suicidio se mantuvo el año pasado en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 4.003 fallecimientos (aumento del 1,6% con respecto a 2020). De ellos, 2.982 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.
Para María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, aunque "es positivo que haya habido un descenso en las muertes por suicidio registradas en nuestra región" remarca que "no podemos hablar de buenas noticias cuando 169 personas decidieron quitarse la vida".
De igual modo, incidía en que se trata de muertes evitables, puesto que "los pensamientos suicidas normalmente están asociados a problemas que son transitorios y que, aunque sean muy graves, pueden resolverse con tiempo y con ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales". En este sentido, subrayaba que "cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir".
Desde el pasado mes de mayo, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la psicología cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con aproximadamente 3.500 socios, donde prestan sus servicios 240 trabajadores y colaboran 160 voluntarios.