El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha del año 2021, por el que el Ejecutivo regional debe instar al Gobierno de España a la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley del 'solo sí es sí' tras la rebaja de penas a los agresores sexuales.
Este informe solicita al Gobierno regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de gobierno, junto a la inversión de recursos y servicios que atiendan las necesidades de las mujeres de Castilla La Mancha víctimas de violencia machista, así como a sus hijos.
Según EFE, también solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Ejecutivo estatal a la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley del 'solo sí es sí', "tendente a evitar la rebaja de penas para los agresores sexuales y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes y como mínimo, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación". Asimismo, estiman necesario reeditar el Pacto de Estado Contra la violencia de Género "con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad más igualitaria".
Condenan la violencia machista
En este sentido, las Cortes han mostrado su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres. Además, comparten el dolor de mujeres y niñas y sufren violencia de género.
Asimismo, han destacado su compromiso a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.