La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en las carreteras de Castilla-La Mancha haya algo más de 3 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas, de los que 2,2 millones se concentrarán en tres fines de semana.

La DGT tiene listo el dispositivo especial con el que regulará y vigilará los 18,2 millones de desplazamientos por carretera que prevé en estas fiestas, que comenzará este viernes 23 de diciembre a las 15.00 horas y concluirá el domingo 8 de enero de 2023.

En el periodo completo, la DGT estima que por las carreteras de Castilla-La Mancha se lleven a cabo 3.095.938 desplazamientos,1.892.583 de ellos entre el 23 y el 31 de diciembre y 1.203.355 entre el 1 y el 8 de enero.

La mayor concentración

La mayor concentración de desplazamientos tendrán lugar en los tres fines de semana comprendidos en el periodo, en los que en conjunto la DGT prevé que haya 2.215.518 en tres fases denominadas respectivamente 'Navidad', 'Año Nuevo' y 'Reyes'.

El mayor número se espera en la primera fase, que discurrirá en el fin de semana del 23 al 26 de diciembre, en la que se prevé que haya 783.216 desplazamientos, mientras que en el fin de semana del 30 de diciembre al 1 de enero habrá 725.052 y en el comprendido entre el 6 y el 8 de enero 707.250.

En un comunicado, la DGT informa de que cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Fases

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año además tienen lugar en fin de semana.

La primera fase, la de Navidad, irá del viernes 23 al lunes 26 de diciembre en las comunidades en las que ese lunes es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja). En el resto concluirá el 25 de diciembre, domingo. Para ese periodo, la DGT espera 4,4 millones de desplazamientos.

La segunda fase, fin de año, irá del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo, y el operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.

Refuerzos

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los trabajadores de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento trabajarán para facilitar la fluidez en las carreteras, velar por la seguridad vial y vigilar le respeto de las normas.

"Ojalá que esta campaña sirva para que la gente se dé cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir, por no respetar las normas", señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, en referencia a la campaña de concienciación que ha lanzado el organismo de cara a la Navidad.

Al margen de la información que se difunda en televisiones y radios, recuerda la DGT que informa puntualmente de las incidencias en las carreteras a través de su web, de Twitter y en el teléfono 011.

En la dirección https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/ pueden consultarse los dispositivos, las previsiones de circulación, las horas más desfavorables para viajar y consejos y normas de seguridad vial.