El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que afirman que García-Page sería el partido más votado en los comicios autonómicos. "Es buena para Castilla-La Mancha porque dibuja un escenario de estabilidad, de moderación y también de progreso".
Esta indica que el PSOE lograría entre 15 y 22 diputados; el PP obtendría entre seis y 13; Vox se situaría como tercera fuerza y tendría entre uno y seis diputados; Unidas Podemos sería el cuarto partido tendría entre cero y cuatro diputados; y Ciudadanos no lograría presencia en el parlamento.
Según EFE, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, "García-Page no solo es el presidente más valorado, sino que también sería, con mucha diferencia, el candidato más votado de Castilla-La Mancha, ya que casi dobla en intención de voto a Paco Núñez".
"El PP solo puede aspirar a gobernar si hay una coalición con Vox. Frente al radicalismo y la inexperiencia de Núñez y Vox, Page se consolida en España como un referente. García-Page, además, es uno de los que más simpatías despierta entre su electorado, mientras que el PP castellano-manchego obtiene el tercer peor resultado para el PP de toda España".
Gutiérrez ha señalado que en Castilla-La Mancha hay "dos modelos muy claros": el que representa García-Page, caracterizado por "la sensatez, la estabilidad y el progreso", y el que ofrece Núñez, caracterizado por "la inexperiencia y radicalidad con Vox en un escenario en el que se necesita todo lo contrario".
El PP quita credibilidad al CIS
Por su parte, el Partido Popular ha restado credibilidad a la macroencuesta. "A estas alturas está más que contrastado que el CIS carece de cualquier tipo de credibilidad. La cocina que se hace en esa casa no es cocina, es alta repostería para que salga siempre lo que interesa al PSOE que salga".
Según el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, "el CIS carece de cualquier tipo de credibilidad, toda vez que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, es militante del PSOE. Es una burla. También sucede en Castilla-La Mancha, donde una militante del PSOE es quien hace las encuestas que quiere García-Page.
"Hasta en los mejores escenarios irreales para el PSOE hay una opción de que el PP de Castilla-La Mancha pudiera gobernar en la región. La tendencia que marcan las encuestas serias será la que se materialice el 28 de mayo".
Podemos, posible llave
De su lado, Podemos Castilla-La Mancha ha valorado "positivamente" el avance de datos de la macroencuesta. "Reafirma los datos de las encuestas independientes que venimos señalando desde Podemos las últimas semanas, pudiendo ser la llave para un gobierno progresista".
Según el candidato José Luis García Gascón, este sondeo "otorga probabilidades de que Emiliano García-Page pierda la mayoría absoluta, confirma la caída en intención de voto a Vox y la desaparición de Ciudadanos del parlamento castellano-manchego, que podría volver a dejar a Unidas Podemos como tercera fuerza regional".