El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada del mercado mayorista se ha desplomado este domingo, 25 de diciembre, hasta los 10,63 euros por megavatio hora. Esta bajada supone una caída del 69 % respecto al sábado, registrando el precio más bajo desde el 9 de mayo de 2021, antes del inicio de la crisis energética, cuando marcó 10,53 euros.
Según Europa Press, el precio de la luz consolida su tendencia a la baja iniciada a principios de diciembre, debido al máximo alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica. La meteorología adversa ha puesto en marcha los aerogeneradores y las lluvias han permitido más generación de energía hidráulica. Al dejar de depender tanto del gas, la factura eléctrica cae.
Por horas
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este domingo en 15,24 euros/MWh. Durante casi todo el día, hasta las 18 horas, el precio de la luz se sitúa por debajo de los 5 euros.
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio mínimo de 1,45 euros se ha dado de 5 a 7 horas de la madrugada, mientras que el máximo se va a registrar entre las 20 y las 21 horas, con 50,26 euros.