La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado al candidato de Vox para aspirar a la Presidencia de la Junta, David Moreno, de "desconocido" y ha señalado que "la primera impresión del Ejecutivo al conocer esta noticia fue que parece que Vox de Castilla-La Mancha ha renunciado a la plaza castellano-manchega".
Así se ha expresado Fernández a preguntas de los medios sobre este tema en una rueda de prensa, donde ha indicado que desde el Gobierno autonómico se tiene la impresión de que "se ha devaluado progresivamente el nivel" de los candidatos barajados para la Presidencia de la Junta por parte de esta formación.
"Se ha pasado de hablar de candidaturas de un primer nivel nacional, como Ortega-Smith, a hablar de Inés Cañizares y, finalmente, a un señor que no recuerdo su nombre. Y no lo digo irónicamente, es un desconocido, sin prejuzgar su valía en absoluto", ha añadido.
La portavoz ha indicado que "da la sensación de que hubieran renunciado a las posibilidades que en algún momento pensaron que tenían de sumar con el PP en Castilla-La Mancha", planteando que los únicos escenarios que se contemplan son una victoria del presidente regional, Emiliano García-Page, o que el candidato del Partido Popular, Paco Núñez, pudiese alcanzar el sillón presidencial con el apoyo de Vox.
Por otra parte, Fernández ha cuestionado las motivaciones personales de la actual viceportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, para "renunciar a la posibilidad de ser candidata" regional.
"Da la sensación de que no quiere ser la nueva Macarena Olona", ha afirmado la portavoz del Gobierno regional, sosteniendo que Cañizares probablemente prefiera mantener "su escaño en el Congreso" a "obtener un mal resultado en Castilla-La Mancha y no tener dónde volver".