El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha querido dar las gracias este miércoles al Partido Popular Europeo por su trabajo para frenar el "ataque" al sector de la lavanda con el fin de que no sea considerada un químico. Esta decisión "dañaría gravemente a los productores de este cultivo, así como a los autónomos y empresarios dedicados a producir su esencia".

De este modo, Núñez ha recordado que en 2022 el PP de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un intenso trabajo de defensa del cultivo, que tiene una importante extensión en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Así, el presidente de los 'populares' en la comunidad ha destacado la visita que hizo el pasado mes de julio a las localidades de Almadrones y Brihuega, junto al eurodiputado Juan Ignacio Zoido, donde visitaron a agricultores y productores de esencia de lavanda para mostrarles su apoyo y anticiparles la defensa del PP en Europa a su sector.

En este sentido, el PPE ha materializado su compromiso con la lavanda, gracias a la enmienda presentada por el europarlamentario François-Xavier Bellamy, con la que la lavanda no será considerada un producto químico en la nueva reglamentación REACH.

"Un ataque muy grave"

Núñez ha insistido en que a pesar de pedir al Gobierno de Castilla-La mancha que se tomase en serio al sector de la lavanda, detrás del que hay muchos puestos de trabajo, muchas familias y la economía de toda una zona, "al final ha sido el PP quien ha salido en su defensa y ha conseguido que no se materialice un ataque que sería muy grave para los productores".

Por ello ha pedido al Gobierno de García-Page que "no deje de lado al campo de Castilla-La Mancha y ponga en marcha acciones que vayan encaminadas a reducir la burocracia y los impuestos y que haya a disposición de los agricultores más ayudas directas para que este sector tenga futuro".

Por último, Núñez ha mostrado satisfacción al comprobar que el trabajo del PP ha dado sus frutos, ya que ha sido su partido quien ha liderado las reivindicaciones del sector de la lavanda, no solo en el Parlamento Europeo sino en el resto de instituciones como la Diputación de Guadalajara, las Cortes de Castilla-La Mancha o el Senado.

La Junta lo desmiente

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha desmentido que la Unión Europea haya adoptado la decisión de excluir a la lavanda como producto químico del nuevo reglamento de sustancias y mezclas químicas (REACH).

Según EFE, el consejero ha acusado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de generar una "confusión enorme entre los agricultores que se dedican a este sector con sus declaraciones". "El PP demuestra un desconocimiento muy grande de cómo funcionan los procesos de toma de decisiones en la UE y, de manera particular, Paco Núñez. Parece que se ha creído una inocentada. Es un poco lamentable".

Asimismo, ha asegurado que, por el momento, "no se ha conseguido nada", por lo que la Junta está trabajando para frenar la inclusión de la lavanda en este nuevo reglamento. "Si alguien está trabajando a favor de la lavanda es el Gobierno regional, en ningún caso el PP, que no está haciendo absolutamente nada y hoy ha pretendido apuntarse un tanto creyéndose un bulo. No se puede hacer más el ridículo".