Pese al ruido y el enfado del Levante español, que ha convocado manifestaciones y ha anunciado recursos, el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene firme a la hora de cumplir con la normativa europea y con las sentencias del Tribunal Supremo, por lo que ha vuelto a garantizar que el río Tajo tendrá los demandados caudales ecológicos, aunque estos aumentarán "de forma gradual" y con la sensibilidad de saber que "estamos ante un recurso escaso".
Así lo ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, durante una visita que ha realizado este miércoles a Ciudad Real, un después de que el 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, solicitase audiencia al Consejo de Estado para conocer la redacción final que ha llegado a este órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto del plan hidrológico que afecta al trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de poder presentar alegaciones.
Rodríguez, que ha dicho entender que Puig defienda los intereses de su comunidad autónoma, ha recordado "el Gobierno de España lo hace del conjunto del país, con mucho trabajo y mucho diálogo con los sectores implicados".
Asimismo, la ministra ha apuntado que el Ejecutivo, para compensar la merma en el trasvase, va a invertir hasta 650 millones de euros en desaladoras, que vendrán a garantizar "una buena gestión de los recursos hídricos para el sector agrícola" del Levante.
Isabel Rodríguez, además, ha recordado que España tiene una convicción clara de combatir el cambio climático y de ir hacia un modelo de mayor sostenibilidad, en línea con lo defendido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Embalses al 23 %
Ligera mejoría. Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 11,84 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 596,6, lo que supone el 23,7 % por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Este martes, el consejero de Desarrollo Sostenible castellano-manchego, José Luis Escudero, confirmaba que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido el borrador del nuevo Plan del Tajo al Consejo de Estado, señalando que el documento refleja lo que "el Gobierno regional pretendía, que haya un incremento paulatino en los niveles del caudal ecológico".
Para Escudero, esto significa que en los próximos cinco años se estará hablando de un plan que recogerá un incremento de hasta 8,65 metros cúbicos en los caudales ecológicos, lo que se traduce también en que "el Tajo va a tener garantizado un mejor futuro y determinará que los pantanos de cabecera y sus municipios tengan una lámina estable de agua". Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en que con ello, en el Tajo medio a su paso por Aranjuez también se incremente el nivel, por encima de los 17 metros cúbicos en el caso de Toledo y de 18 en el caso de Talavera de la Reina (Toledo).
Malestar en el Levante
"Tiene más fuerza García-Page que Ximo Puig en Madrid", sentencian desde Asaja
Alicante ante esta nueva batalla por el agua. Para el próximo 11 de enero, los agricultores afectados han convocado una protesta en Madrid, pues ninguno cree que la promesa gubernamental de un agua constante y barata para el campo levantino vaya a ser una realidad.
El Gobierno de Murcia, mientras tanto, ultima este miércoles sus alegaciones contra el recorte previsto por el Gobierno central al Trasvase Tajo-Segura para remitirlas al Consejo de Estado.
Unas reivindicaciones que se centrarán en la "falta de consideración económica y ambiental", además de la "falta de transparencia" en su tramitación el borrador de Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A preguntas de los medios, el consejero castellano-manchego se ha referido a la manifestación convocada por los regantes del Trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que todavía "se quiera estrangular" el río Tajo para "arrancarle hasta la última gota". Así, ha invitado a los manifestantes a acercarse hasta la provincia de Guadalajara o la de Toledo para que vean como está.
"No nos oponemos a que haya derivaciones para consumo humano pero no vamos a permitir que el río Tajo siga perdiendo agua en su cabecera para, de una manera artificial, estar regando, lo que creo que ha sido un error permitido durante muchos años", ha declarado Escudero, que ha agradecido la "determinación y valentía" del Gobierno de España porque "han sido muchísimas las presiones".