El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado que formará gobierno si los castellano-manchegos deciden en las urnas que pueda hacerlo. "Vengo a ganar las elecciones y a gobernar Castilla-La Mancha ganando al socialismo y me reconforta que haya encuestas que digan que el PP ganará. Leeré el resultado de las elecciones, lo interpretaré y trabajaré por la estabilidad de mi tierra. Serán los castellano-manchegos los que decidan quién va a gobernar. Yo estoy aquí para ganar y formar gobierno".

Así lo ha expresado en un encuentro informativo con medios en Ciudad Real, al que ha acudido EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, tras las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de gobernar sin ser la lista más votada, después de las palabras del líder nacional popular Núñez Feijóo sobre su intención de hacer del pacto para que gobierne la lista más votada su principal consigna.  

Paco Núñez ha comenzado su intervención agradeciendo a los medios su labor y anunciando que el 2023 será "el año del cambio", porque el Partido Popular va a gobernar en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y en España. En este punto, ha instado a los votantes castellano-manchegos que tengan en cuenta que "el actual presidente regional, Emiliano García-Page, insultó a los castellano-manchegos al inicio de la pandemia, recordando que a los docentes los llamó vagos". Al respecto ha puesto el foco en algunos temas sanitarios como la carrera profesional o el estado de las listas de espera. Asimismo, ha incidido en que pese a las declaraciones de García-Page, sus diputados votan siempre a favor de Pedro Sánchez en el Congreso.

Ha puesto el foco en la "voracidad recaudatoria infinita" del Gobierno regional situando a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad con más impuestos, tan solo por detrás de Cataluña y Cantabria, en un escenario donde la región tiene "el porcentaje de inflación más alto de España". Por ello, ha asegurado que, si preside la comunidad, pondrá en marcha una propuesta fiscal que permitirá devolver la mitad de ese exceso de recaudación.

[Núñez deja caer que Isabel Rodríguez y Blanca Fernández "juegan" a mover la silla a García-Page]

Agua

El líder del PP castellano-manchego, preguntado por su opinión acerca del trasvase, ha abogado por atenerse por lo firmado en el Pacto Regional por el Agua. "La diferencia entre García-Page y yo es que cuando firmamos este pacto formalizamos una opinión para el futuro junto a 47 entidades de la región, en un acuerdo donde también se hablaba del trasvase".

"Dudo de la posición de García-Page. Si firmó este pacto, ¿por qué no ha llegado a Moncloa? Lo que todos ansiamos es que haya un Pacto Nacional por el Agua, donde la opinión de Castilla-La Mancha ya está escrita, con puntos como la garantía de la prioridad de la cuenca cedente o la mejora de las infraestructuras hídricas. Hay que garantizar que las cuencas regionales tengan el agua que necesitan".

Además de recordar los problemas que siguen teniendo los regantes de Castilla-La Mancha ante la falta de agua para regadío, ha alertado de que hay 84.000 millones de euros de la PAC que están en juego en España debido al aumento de precios. "Si no hay agua y se disminuye la renta, se empobrece el campo. Castilla-La Mancha es la región de España que más dinero europeo ha tenido que devolver por la mala gestión".

Más asuntos

Durante su intervención, Núñez también ha hecho alusión al eje de crecimiento del sur de Europa, firmando el acuerdo en los próximos meses con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por último, el líder popular ha defendido la posición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acerca del plan antiaborto de Vox en la comunidad, que incluye la intención de obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido fetal, una ecografía 4D y tratamiento psicológico. "El presidente ha explicado que Castilla y León no va a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres. Se ha llevado a cabo una iniciativa para que las mujeres puedan tener la opción, sin imposiciones y desde la libertad. Yo tengo claro que tampoco vamos a dar un paso atrás y que también vamos a trabajar mucho en la defensa de la natalidad".