Las temperaturas bajarán en todo el país este domingo y siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, están en alerta por esta caída generalizada, que dejará heladas en las mitades norte y este de la península, más intensas en zonas altas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en alerta por temperaturas mínimas.
Aragón y Navarra han activado también la alerta por viento fuerte, así como Cataluña, que al igual que la Comunidad Valenciana, estará pendiente de fenómenos costeros.
Segovia será la capital de provincia que registrará la menor temperatura mínima al bajar hasta -6ºC, en tanto que en Burgos caerá solo hasta -3ºC, pero no alcanzará más de tres grados positivos. A esto se suma el viento fuerte del norte o noroeste en Pirineos, Ampurdán, Ebro y Baleares.
En Baleares, se esperan intervalos nubosos y precipitaciones, más probables en el este del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta y de nieve por encima de los 300 o 500 metros. Asimismo, la comunidad está en alerta por fenómenos costeros, nieve y viento fuerte.
Cielos despejados
En los Pirineos también habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna nevada débil, mientras que en el Cantábrico oriental y al alto Ebro estos intervalos serán de tipo bajo.
En el resto de la península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque al principio habrá intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica y Galicia, los sistemas Central e Ibérico, el interior oriental de Andalucía y el entorno de Alborán, con probabilidad de alguna precipitación débil en esta última zona.
En Canarias, también habrá intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.
Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en descenso, menos acusado en el nordeste. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en las zonas altas de las áreas de montaña.
El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos más intensos en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Las termómetros oscilarán entre -4 y 8 grados en Albacete, entre -3 y 9 en Ciudad Real, -4 y 7 grados en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 9 grados en Toledo.