Castilla-La Mancha ha amanecido helada este martes 31 de enero, jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta amarilla (riesgo) por frío a la Comunidad Autónoma, puesto que se esperan temperaturas mínimas bajo cero.
De hecho, cuatro pueblos castellano-manchegos han arrancado situándose entre los más gélidos de España. Se trata de Sigüenza y Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara; Mira, en la de Cuenca, y Tembleque, en la de Toledo.
En lo que llevamos de martes, la temperatura más baja del país se ha registrado en el Puerto del Pico (Ávila), con -10,9 grados a las 7:50 horas. Una hora antes se han alcanzado los 10 grados bajo cero en Sabiñánigo (Huesca) y a la 1:40 horas de la madrugada el termómetro marcaba -9,9 grados en Reinosa (Cantabria).
En cuarto y quinto lugar de este ranking aparecen Sigüenza y Molina de Aragón, con temperaturas de -9,9 y -9,8 grados, respectivamente, sobre las ocho de la mañana.
Los termómetros en la conquense Mira, en sexto lugar, han llegado a marcar -9,3 grados a las cinco de la madrugada.
Y en Tembleque (Toledo), la décima localidad más fría de España este martes, a las 6:30 horas de la mañana estaban a -9 grados.
Según la previsión de la AEMET, las termómetros oscilarán entre -3 y 13 grados en Albacete, entre -4 y 11 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -3 y 12 en Guadalajara y entre -3 y 11 grados en Toledo.
Máximas en aumento
Las temperaturas mínimas irán en aumento en los sistemas Central e Ibérico y en los Montes de Toledo y sufrirán cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas también experimentarán un aumento.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo algunas nubes bajas dispersas por la mañana en el valle del Tajo y al final del día en el sistema Ibérico que pueden ir acompañadas de alguna bruma o niebla ocasional.