Las temperaturas mínimas pondrán este martes en riesgo amarillo a más de 20 provincias españolas, varias en Castilla-La Mancha, con temperaturas de hasta -8ºC y heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular y Mallorca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Córdoba, Granada, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Gerona, Madrid y Murcia estarán este martes en riesgo por frío. Las cinco provincias de Castilla-La Mancha registrarán este martes temperaturas mímimas bajo cero.
Si bien las temperaturas mínimas serán el fenómeno mayoritario de la jornada, el oleaje también activará alertas, en concreto amarilla en Cádiz y Baleares, y naranja en Gerona, donde se prevé viento del noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.
Los cielos
En general, este martes se espera cielo nuboso en el Cantábrico oriental, con probables precipitaciones débiles, así como se prevén intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte norte peninsular, meseta norte, área del Estrecho y Menorca.
En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o despejado, mientras en Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas de mayor relieve, donde son probables algunos chubascos en general débiles.
Por otro lado, las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península y Baleares. Las heladas, por su parte, perderán intensidad, aunque seguirán siendo extensas en el interior peninsular y Mallorca, salvo el valle del Ebro y el suroeste peninsular.
El viento se espera este martes de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Menorca. Asimismo, se prevén intervalos de viento fuerte de Levante en el Estrecho de madrugada, aflojando por el día, y flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, viento alisio moderado del noreste.
Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados, salvo algunas nubes bajas dispersas por la mañana en el valle del Tajo y al final del día en el sistema Ibérico que pueden ir acompañadas de alguna bruma o niebla ocasional.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en los sistemas Central e Ibérico y en los Montes de Toledo y sufrirán cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas también experimentarán un aumento.
Se esperan heladas generalizadas, con temperaturas por debajo de -4 grados en La Mancha y en la Alcarria y a -6 en zonas muy altas de la Ibérica. Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente norte en el nordeste de la Comunidad.
Las termómetros oscilarán entre -3 y 13 grados en Albacete, entre -4 y 11 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -3 y 12 en Guadalajara y entre -3 y 11 grados en Toledo.