El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha alertado este miércoles de que la viabilidad de las entidades del Tercer Sector y de los colectivos que atienden a personas mayores y dependientes en la comunidad autónoma se encuentra comprometida a consecuencia de los sobercostes que están soportando en un contexto de alta inflación que les hace pagar "más luz, más gas, más limpieza, más salarios y más productos básicos".
Por ese motivo, el líder de los 'populares' castellano-manchegos ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha con urgencia lo que ha denominado como "un Fondo de Contingencia en Materia Social" que inyecte a dichos colectivos un dinero extra con el que quede garantizado que pueden seguir prestando sus servicios.
"Han visto cómo sus ingresos han sido los mismos que en 2022, pero sus gastos se han disparado", ha afirmado Núñez desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha reunido con la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM) y ha visitado la residencia de mayores 'Santa Marta'.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que "el Gobierno de García-Page ha recaudado mil millones de euros más -en impuestos- como consecuencia de la alta inflación", por lo que, a su juicio, "parece sensato y razonable" que se devuelva parte de este dinero "donde más falta hace y donde es más necesario, como es el Tercer Sector, los colectivos sociosanitarios y las entidades que atienden a personas mayores y personas dependientes y que ven que los sobrecostes comprometen su viabilidad".
Por ello, ha reclamado a Emiliano García-Page "con fuerza y convicción" que ponga inmediatamente en funcionamiento este Fondo de Contingencia en Materia Social porque "es urgente" en Castilla-La Mancha.
Deducciones fiscales
En otro sentido, Paco Núñez ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de 2023, incluye un paquete de deducciones fiscales, pero "apenas llega al 10 % de la población".
"A eso se refería el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo", ha expresado en referencia al cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde el líder popular admitió que Castilla-La Mancha había bajado los impuestos.
"Hoy, nuestro país tiene la mayor presión fiscal que ha tenido en los últimos años y Castilla-La Mancha tiene la tercera mayor presión fiscal del país. Solo catalanes y cántabros pagan más impuestos que los castellano-manchegos. No hay nada como coger una declaración de la Renta o como coger una liquidación de un impuesto y ver lo que paga alguien en Castilla-La Mancha y compararlo con lo que puede pagar un vecino de Alcalá de Henares o de Málaga".