El Gobierno de Castilla-La Mancha niega haber buscado enfrentamientos por el agua
Explican que lo único que han hecho es "defender los intereses de la región", lejos de enfrentarse al Levante por el trasvase del Tajo al Segura.
2 febrero, 2023 19:45El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado que la Junta no ha buscado nunca enfrentamientos con otros territorios por el agua, ya que solo ha defendido los intereses de la región. Según EFE, así lo ha indicado en la visita que ha hecho a la laguna de El Hito, en la provincia de Cuenca, con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Según EFE, las declaraciones llegan después de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, haya hablado de enfrentamiento entre regiones tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que el Gobierno se personará en todos los recursos que se interpongan desde Murcia y Valencia contra el Plan Hidrológico del Tajo.
[Castilla-La Mancha se prepara para la batalla jurídica por el agua del río Tajo]
"Lejos de enfrentarse al Levante a cuenta del trasvase Tajo-Segura, en Castilla-La Mancha siempre se ha tenido claro que el agua para beber no se la podemos negar a nadie, pero el Tajo es un río tiene que tener un caudal mínimo. Este Gobierno ha peleado en los tribunales los trasvases al Levante en pro de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. Es nuestra obligación".
[El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse ante los tribunales para defender el Plan del Tajo]
Intereses de Castilla-La Mancha
En este sentido, ha enumerado algunos de los intereses de la comunidad a lo largo de estos años, como lo referente a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Temporales en Villar de Cañas (Cuenca), "ahora descartado desde el Gobierno de España, pero que el Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere recuperar".
Asimismo, ha aprovechado para criticar a los responsables del PP castellano-manchego, que "callan sobre el tema del trasvase Tajo-Segura mientras que siguen pidiendo la instalación del ATC en Villar de Cañas. En ambos casos, el Gobierno regional tiene claro que vamos a defender los intereses de esta tierra: no tener el cementerio nuclear y defender el caudal mínimo del Tajo".