El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Nacho Villa que le condenaba a devolver el dinero de la entidad que malgastó en comidas de lujo, una cantidad que asciende a 69.000 euros. Así reza en el fallo de la Sección Primera de Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal con fecha del 12 de enero.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Cuentas en julio de 2021 y condenaba a Villa -director de CMM desde julio de 2011 hasta agosto de 2015- y a otros tres altos cargos a devolver más de 69.000 euros correspondientes a los fondos públicos del ente.
De este modo, se estimaron parcialmente las demandas formuladas por el Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, declarando tanto a Nacho Villa como a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns como responsables del despilfarro.
[Nacho Villa, exdirector de CMM, condenado a devolver 68.000 euros no justificados]
Tenía dos Visa-Oro
Además de su sueldo como director general, Villa tuvo a su disposición dos tarjetas de crédito Visa-Oro con las cuales podía realizar pagos siempre que tuvieran relación directa con sus funciones oficiales (por ejemplo, al realizar viajes de trabajo, gastos de representación, etc.) pero que no debía utilizar en ningún caso para satisfacer gastos personales.
Sin embargo, se dio por probado que se pagaron, en distintas fechas y localidades, comidas, cenas y alojamientos en hoteles, que aparecen en la liquidación provisional de las actuaciones previas, y que no tienen justificación en alguna actividad institucional o de interés público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.