La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado este viernes que en Castilla-La Mancha los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual se especializarán también en la atención a víctimas de explotación sexual "porque estamos en la obligación y tenemos ese deber".
Así lo ha anunciado en el acto de entrega del ‘I Premio Concha Tolosa’ contra la violencia de género, promovido por la Diputación de Ciudad Real, a Amelia Tiganus, superviviente de la trata de mujeres, oradora, escritora, activista por la abolición de la prostitución y referente del movimiento feminista en España.
Según la consejera, se calcula que dos millones de mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual y en España, de las 45.000 mujeres y niñas víctimas de trata que se estima que hay, hasta 36.000 lo son con fines de explotación sexual. "Es una realidad ante la cual la sociedad no debe permanecer impasible".
"Tenemos el compromiso moral de luchar contra la venta de seres humanos, específicamente contra la compra y venta de mujeres y niñas. Igualdad y más igualdad. Es lo que hacía todos los días Concha".
Dos mujeres excepcionales
Fernández ha defendido el feminismo radical que "busca la raíz del problema y que ha enseñado a tomar conciencia de nuestras propias vidas para intentar hacer algo por las demás personas, porque la igualdad nos hace más libres a las mujeres, pero también a los hombres". Por eso, ha mostrado su orgullo por la figura y el trabajo de Concha Tolosa y por el de la premiada, Amelia Tiganus, que ha recibido este primer galardón y que "va a ser difícil de superar".
Asimismo, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente, José Manuel Caballero, la instauración de este premio. "Es una decisión muy acertada porque llevar el nombre de Concha es llevar el nombre de muchas mujeres de esta tierra como Ángela, Charo, Carmina y tantas otras que, sin medios, sin que nadie lo entendiera, salieron de su espacio de confort para luchar, atender y proteger a las demás".
Fernández ha valorado el premio a Amelia Tiganus como "un ejercicio de valentía", porque hoy en días "es más fácil ponerse de perfil para no tratar según qué temas espinosos. Y el de la prostitución y la explotación sexual lo es".
"La esclavitud más antigua del mundo"
La consejera ha recordado a los dos millones de mujeres y niñas en el mundo y a las 36.000 víctimas de trata con fines de explotación sexual que hay en España y se ha mostrado crítica aquellas posiciones que defienden "que esto es un ejercicio de libertad. "Cuando una mujer está siendo prostituida, en el mejor de los casos lo es por pura necesidad y en el peor y más extremo es porque se trafica con su vida, se amenaza a sus familias, porque se le considera un objeto y ella misma ha dejado de creer que es una persona. La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la esclavitud más antigua del mundo".
Ha mostrado esperanza en poder acabar con esta situación con una legislación que permita luchar con eficacia contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, siendo conscientes de que, por sí misma, no es la solución al problema, sino "un instrumento para combatir la explotación sexual".
Al acto también han asistido la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; la primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora; la subdelegada del Gobierno, María José Herreros; diputadas y diputados regionales, senadoras y senadores y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.