El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado para remitir al Parlamento autonómico el proyecto de ley de agricultura familiar y de acceso a la tierra, que va a beneficiar a 120.000 personas y que incluye la creación de bancos de tierra que, inicialmente, se nutrirán de las propiedades de las cámaras agrarias.



Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha explicado en rueda de prensa los acuerdos del último Consejo de Gobierno, en el cual el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado cuenta de los 1.235 convenios, de todo tipo, firmados por el Gobierno regional en 2022.



Sobre el proyecto de ley de agricultura familiar y de acceso a la tierra, Fernández ha señalado que las explotaciones familiares tendrán una "prioridad absoluta" a la hora de recibir ayudas de la Junta, ya quelos objetivos son "preservar" los alimentos característicos del territorio y contribuir a la producción tradicional, que a su vez ayuda a mantener la biodiversidad y la sostenibilidad.



Este proyecto beneficiará a unas 120.000 personas que trabajan en la agricultura y la ganadería familiar en Castilla-La Mancha y definirá las zonas de protección agraria, que serán aquellas en que la actividad agraria es esencial para preservar el territorio desde el punto de vista económico, demográfico o medioambiental.



Una de las novedades que incluirá este proyecto de ley es la creación de bancos de tierra (técnicamente, fondo de tierras disponibles) que, inicialmente, se nutrirán de las propiedades de las cámaras agrarias y que, además, pueden crecer con la recuperación de tierras abandonadas o en desuso. También habrá bancos de agua, el primero de los cuales se realizará como proyecto piloto a través del Consorcio del Alto Guadiana.

4.000 jóvenes

De igual modo, la consejera ha explicado que el reto más importante que tiene la agricultura y la ganadería no solo de Castilla-La Mancha, sino de España y Europa es la incorporación de jóvenes y también de mujeres, señalando a su vez que desde 2016 se han incorporado al campo en la comunidad autónoma con ayuda de la Junta 4.000 jóvenes, de los cuales uno de cada tres son mujeres, algo que Fernández ha calificado como "un hito".



Según los datos que ha aportado, desde 2015 se han multiplicado por ocho las explotaciones de titularidad compartida, hasta llegar a las actuales 252, que equivale a que una de cada cuatro del país son de Castilla-La Mancha. Fernández ha citado, asimismo, que 29 mujeres están presidiendo cooperativas agroalimentarias en la comunidad autónoma.

1.235 convenios

Por otra parte, la consejera se ha referido a los 1.235 convenios de todo tipo firmados por el Gobierno regional en 2022, que han supuesto 374 millones de euros, de los cuales el 46 por ciento ha sido aportados por el Ejecutivo autonómico.



Estos convenios son 190 más (un 18 por ciento más) que en 2021 y con 75 millones de euros más de importe, según Fernández, quien ha precisado que estos acuerdos evidencian la "fortaleza de la colaboración institucional" en Castilla-La Mancha.



La Consejería de Bienestar Social acoge la mayor parte de los convenios con 310, sobre todo para la atención a mayores y personas con discapacidad, y el Sescam 170 convenios.