Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad -con el respaldo de todos los grupos parlamentarios- la Ley de Atención Temprana, que garantiza un servicio universal, público y gratuito para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas y que permitirá que los menores reciban la atención que necesiten en sus entornos.

Durante su intervención, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha agradecido la predisposición de todos los partidos políticos y ha señalado que "hoy es un día muy especial" para una región que "pone siempre por delante los derechos de sus ciudadanos".

"Esta ley nos consolida como pioneros en desarrollar un modelo garantista, estableciendo este servicio necesario como gratuito y universal, y adecuado, ya que es el que se está tomando como referencia en Europa", ha señalado García Torijano. Además, ha puesto énfasis en la apuesta por un sistema de atención centrado en la individualización de casos.

Según la consejera, esta norma es "política en estado puro" porque da oportunidades de desarrollo a niños y familias y les garantiza unos derechos fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida y tener "autonomía personal, plena inclusión y calidad de vida".

En este sentido, García Torijano ha reivindicado la labor del Ejecutivo autonómico desde 2015 para establecer servicios de atención temprana, señalando que "en el 2014 en Castilla-La Mancha se atendía a 3.951 niños", mientras que "a día de hoy atendemos a 3.000 más". 

PSOE: "Nos ponemos a la vanguardia"

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional del PSOE y ponente del dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Iván Rodrigo, ha subrayado que la nueva normativa regional es "una oportunidad desde el consenso político y asociativo de desarrollar un nuevo instrumento legal que pone a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la atención a la discapacidad en el país".

Rodrigo ha considerado que el texto normativo es "sencillo" pero que "deja claras las prioridades", que no son otras que garantizar una atención temprana "pública, universal y gratuita" bajo el modelo centrado en la familia y en los entornos naturales del niño.

PP: "Con esta ley ganamos todos"

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Vicente Aroca, ha transmitido su apoyo al proyecto, declarando que "con esta ley ganamos todos: ganan las familias, ganan de manera muy especial los niños de menos de 6 años, ganan los profesionales y gana el conjunto de la sociedad".

Sin embargo, Aroca ha puesto sobre la mesa la "preocupación" del PP porque, si bien se incrementa el número de centros y recursos para ofrecer la atención temprana, los que se han abierto "ha sido en municipios gobernados por el PSOE" y, en este punto, ha pedido un criterio "técnico y no político" para la apertura de los siguientes centros.

CS: "Es un acierto"

Por último, la parlamentaria de Ciudadanos Elena Jaime ha remarcado que esta ley es "un acierto" y que, por ello, ha cosechado la unanimidad de todo el Parlamento, porque a su modo de ver "cuando se trata de un avance, los partidos dejamos los colores a un lado".



Jaime ha incidido en que la norma es "necesaria y buena" y ha deseado que sirva para que siga sin haber lista de espera en esta región para recibir atención temprana, a la vez que ha reclamado que haya una sostenibilidad económica para que el servicio llegue "a todos los que lo necesiten y siempre que lo necesiten".