El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el BOE haya publicado este viernes el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos. "Hoy es un día que va a pasar a la historia de esta comunidad autónoma", ha señalado el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro.
Desde Minglanilla (Cuenca), donde ha participado en la inauguración de una planta solar, Martínez Guijarro ha subrayado que "hoy el Tajo es más río que ayer porque vamos a garantizar que haya agua".
El vicepresidente ha explicado que en el Real Decreto publicado se ha eliminado "una de las mayores barbaridades que había en nuestro país, y es que el Tajo era el único río de España que no tenía regulado un caudal mínimo". Sin embargo, ha aplaudido que a partir de hoy "eso ha desaparecido", ya que ahora habrá un caudal mínimo que en 2027 llegará a 8,65 metros cúbicos por segundo.
"Parece sencillo, pero ha sido una batalla de muchos años frente a muchos gobiernos de todo signo político", ha indicado Martínez Guijarro, que ha inisistido en que "hoy es un día importante porque hemos quitado una injusticia que teníamos en esta tierra".
"Aquí teníamos una gran hipoteca, que es el trasvase Tajo-Segura, y hoy empieza a cambiar de orientación su gestión", ha zanjado.
"Este viernes pasará a la historia"
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que este viernes "pasará a la historia de la región por haber defendido los intereses de nuestra tierra".
"El BOE publica el decreto con los Planes Hidrológicos por el cual el Tajo, que era el único río de España sin tener regulado un caudal ecológico, por fin lo tiene", ha publicado en su cuenta de Twitter.
"Recoge los anhelos de Castilla-La Mancha"
De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que este Real Decreto recoge "las aspiraciones, los anhelos" que tenía la región en materia de agua, que es "fundamental para la vida".
Martínez Arroyo ha destacado que los planes hidrológicos "han tenido en cuenta los intereses de la España interior" y que "es la primera vez que esto sucede". A su juicio, ha sido gracias a "toda la negociación técnica que se ha venido realizando en los últimos tres años". Unos planes que "garantizan el futuro para todos y que son sostenibles", ha explicado.
El consejero ha señalado que "primero hay que garantizar el agua para beber y luego el resto de usos", mientras que, respecto a los trasvases, debe tenerse en cuenta "la prioridad de la cuenca cedente frente a la cuenca receptora y las cuestiones medioambientales", especialmente en una zona como Castilla-La Mancha donde la sequía "casi es permanente".
Según los cálculos del Ejecutivo, se van a invertir en Castilla-La Mancha 2.200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas desde el año 2023 a 2027. "Es la mayor inversión de la historia en esta materia y yo creo que podemos estar hoy muy satisfechos", ha concluido.
Planificación hidrológica
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la revisión de los 12 planes hidrológicos (2022-2027), que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura a través del trasvase.
En concreto, los 12 planes afectan a la planificación hidrológica del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, además de la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).
Se trata del Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, en el que se incorporó la propuesta del Gobierno que contempla que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.
Estos planes hidrológicos definirán la gestión del agua en España hasta 2027 y, con el foco puesto en afrontar el cambio climático y la mayor recurrencia de sequías e inundaciones, suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de euros de inversión y culminan la modernización hidrológica en España.