La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha asegurado que el acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha "no tiene ningún sentido ser firmado a escasos meses del final de la legislatura", ya que esta decisión corresponde a la proximidad de las próximas elecciones autonómicas.
"Este acuerdo demuestra, a las claras, que el Gobierno de Emiliano García-Page no ha cumplido su propio programa electoral después de dos legislaturas al frente de la región y es claramente insuficiente", ha señalado.
Según ha informado el PP en nota de prensa, la negociación con los sindicatos ha sido dilatada en el tiempo por el propio Ejecutivo regional, lo que denota "pocas ganas de sentarse a negociar con los sindicatos la mejora en las condiciones del personal funcionario docente no universitario de la región y la mejora en general del sistema educativo", ya que solo ha sido respaldada por ANPE y UGT.
Dos grandes bloques
Jiménez ha incidido en que el acuerdo se establece en dos grandes bloques. El primero de ellos (cursos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025), y el segundo bloque, a partir del curso 2025/2026 tratará de ir avanzando.
"Hablar de bajada de ratios, muy lenta pues para el curso que viene la ratio se bajará solo en infantil 4 años, donde además se ve favorecida esta situación por el descenso de la natalidad, teniendo en cuenta que en primaria será una bajada progresiva y lenta, y con la incertidumbre en este primer paquete de medidas respecto a la educación secundaria y bachillerato, no incluida su rebaja en el borrador del acuerdo, aunque con promesa de negociación, no parece una medida como para estar contentos y que mucho menos les legitima para creer en ella".
Jiménez ha asegurado que los docentes de la región son unos de los que mayor carga lectiva tienen de España y, sobre el resto de medidas, acordadas tras "dilatar" en el tiempo la negociación, ha apuntado que "tienen un denominador común: no incrementan la partida económica dedicada a materia educativa, no suponen un solo euro".
Además, ha insistido en que "mienten en las cifras de manera reiterada, y la mayoría del trabajo es precario con medias jornadas y estas medidas solo viene a demostrar el incumplimiento reiterado de las promesas, ni recoge las principales demandas del profesorado".