La fuerte polémica provocada por las soeces palabras del alcalde popular de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la salida en tromba del PSOE a criticarlas y exigir su expulsión de la política, ha hecho saltar a la opinión pública el caso del alcalde socialista de Valdepeñas, Jesús Martín, al que el PP también acusa de ataques machistas contra su portavoz municipal en ese municipio, Cándida Tercero.
Según ha denunciado la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, Cándida Tercero recibe ataques machistas y vejatorios de forma habitual por parte del alcalde de Valdepeñas y senador del PSOE y lo hace ante el silencio de los socialistas, que en este caso "callan y consienten" mientras que contra el alcalde de Villar de Cañas utilizan otra baremo, político, ético y moral. Especialmente crítica ha sido Agudo contra la actitud de las "mujeres con cargos orgánicos" del PSOE que han salido contra José María Saiz mientras se callan y son "cómplices" en el caso de Jesús Martín.
En una rueda de prensa, la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, ha pedido este lunes a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que actúe “con la misma contundencia con la que habla exigiendo a los demás” contra el trato "altivo, vejatorio e insultante" que recibe la portavoz popular por "el simple hecho de ser mujer". El PP, en todo caso, ha reprobado públicamente con mucha contundencia al alcalde de Villar de Cañas y ha abierto un expediente disciplinario que podría dejarle sin opciones para ser candidato a la reelección en las municipales de mayo.
Expulsar a Jesús Martín
Y, en este sentido, Agudo se ha preguntado si Fernández va a expedientar o plantear la expulsión de Martín en el Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, que se reúne este lunes en Cuenca, al igual que ella exige con el alcalde popular de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, que lanzó improperios soeces contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.
“Es que usted está como aquello de la Flora: que si entra chilla y si sale, llora”; “Es una ignorante”; “Sorber y chupar al mismo tiempo no puede ser”; “Me pone de los nervios esta señora”; “En ningún momento he faltado el respeto a mujer alguna, otra cosa es que usted tenga la piel bastante fina”; o “Haga de su condición de mujer un arma contra el macho” son algunas de las faltas de respeto que, según ha denunciado Agudo, ha recibido Tercero por parte del alcalde socialista.
Agudo ha reprobado con rotundidad este “constante trato vejatorio” que recibe su compañera de partido en esta localidad de Ciudad Real, mientras que las mujeres del PSOE “callan y son cómplices” de estas palabras contra las que arremete el edil del municipio.
Aspavientos selectivos
Sin embargo, ha afeado la dirigente popular, algunas mujeres socialistas “hacen aspavientos” cuando las declaraciones machistas vienen de otros partidos, pero consideran que “no hay dramatismo o no es machismo” cuando esos mismos comentarios los lanza alguien de sus propias filas.
De esta forma ha respondido Agudo también a la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha vuelto a pedir el cese inmediato del regidor de Villar de Cañas, a lo que Agudo ha reiterado: “Si queremos ser demócratas, el PSOE tiene que invitar a salir al señor Jesús Martín de candidato a la Alcaldía de Valdepeñas y tendrán que cesarle como ellos piden a los demás”.