Las declaraciones protrasvasistas realizadas el pasado fin de semana en Murcia por el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones del 28-M, el talaverano David Moreno, han agitado el tablero político regional.
Este martes, durante su visita a la feria agrícola Biofach en Núremberg (Alemania), el propio presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, ha alertado sobre el "riesgo de involución" que supondría en la defensa del río Tajo y del campo castellano-manchego que Vox fuese decisivo en la política regional tras los próximos comicios autonómicos.
García-Page ha calificado como un hecho "increíble" que el político ultraderechista protagonizase su primera intervención pública en calidad de candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha precisamente en un acto organizado por Vox en Murcia por su partido para protestar contra el nuevo Plan del Tajo -que por primera vez fija caudales ecológicos en el río- y en defensa de los regantes y agricultores del Levante.
"Voy a decir aquí, en Murcia, lo mismo que digo en todos los rincones de mi región. Los enemigos de los regantes, agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no son los regantes, agricultores y ganaderos murcianos. Los enemigos de los trabajadores del campo son los políticos que utilizan el agua como excusa para no tener que gastar el dinero en infraestructuras de agua y seguir gastándolo en sus chiriguitos", aseguró David Moreno, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, una de las ciudades regadas por el Tajo.
Como reacción a estas declaraciones, García-Page ha abogado desde Alemania porque sea una "condición exigible" a todo el que quiera representar al pueblo de Castilla-La Mancha "que hablen con claridad de cuáles son los intereses que defienden y a qué intereses se pliegan".
"Es doloroso que haya políticos de esta comunidad autónoma que vayan precisamente a rendir tributo o a granjearse el favor de los regantes del Levante, perjudicando notablemente los intereses de los propios regantes de la región y, muy concretamente, de los del Alberche", ha añadido el líder del Ejecutivo castellano-manchego.
García-Page, además, ha alertado sobre la "clara inclinación de un partido muy radical en España, que hace de la hipoteca al Tajo casi una bandera política, incluso para los que son del Tajo y en contra de los propios regantes de Castilla-La Mancha, por el simple hecho de que realmente evoca tiempos de falta de libertad".
"Muy vigilantes"
Por último, el presidente de la Junta de Comunidades ha recordado que desde Castilla-La Mancha "vamos a estar muy vigilantes" ante las "reticencias e intentos de volver atrás" que puedan darse tras la reciente publicación en el BOE del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027.
Así, ha recordado la intención del Ejecutivo castellano-manchego de personarse "en cualquier recurso que planteen los distintos gobiernos autonómicos o las organizaciones de todo tipo en España" contra el nuevo plan.
"No solo vamos a estar vigilantes para defenderlo, sino que además vamos a estar muy pendientes de los documentos técnicos para que se adapten las reglas de explotación del trasvase a lo largo de este proceso anual que queda pendiente", ha añadido.
En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado durante su visita a Biofach -feria en la que participan 13 empresas de la región- que el próximo 22 de marzo Talavera de la Reina (Toledo) acogerá el acto institucional del Día del Agua y en abril Valdepeñas (Ciudad Real) hará lo propio con la XXXIV edición de los premios Gran Selección 'Campo y Alma'.
García-Page también ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a priorizar en los pliegos de concesión a aquellas empresas que incluyan menús con productos ecológicos para la distribución en los centros sociosanitarios, como ya venía sucediendo en los menús de los comedores escolares y en el suministro de alimentos para los hospitales.
Respuesta de Vox
Por su parte, el candidato de Vox a la Junta, David Moreno, ha denunciado el "lamentable estado" en el que se encuentran los sistemas de riego en la región, responsabilizando al Ejecutivo de García-Page de que "la mayoría de los regantes continúen regando con acequias de hace más de cincuenta años".
Por ello, ha lamentado que el PSOE "niegue inversiones para modernizar el regadío y obras hidráulicas". "Anuncia a bombo y platillo que llevará a cabo estas iniciativas, pero nunca convierte sus promesas en realidad. En Vox no vamos a engañar a nadie y vamos a trabajar para dar soluciones a los regantes, a los agricultores y a los ganaderos de Castilla-La Mancha".