La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, iniciada el pasado 24 de enero, ya ha paralizado 5.044 actuaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
Así lo ha indicado su presidente, Vicente Rouco, en declaraciones previas al acto de juramento de los nuevos jueces destinados en órganos judiciales de la región, donde ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa la Justicia y su deseo de que se encuentre una solución al conflicto.
"No estamos atravesando una situación boyante como para tener una huelga", ha señalado Rouco, que ha lementado especialmente la suspensión de bodas. "Se debería considerar un servicio esencial o mínimo, de la misma manera que habría otras actuaciones que también habría que sopesar y reflexionar para hacerlo".
El presidente del TSJCM ha defendido la "necesidad" de que se tenga en cuenta al poder judicial para diseñar los servicios mínimos. "Deberían, al menos, darnos la posibilidad de opinar sobre cómo regular los servicios mínimos", ha dicho.
Por último, Rouco ha reiterado su petición de "encontrar el equilibrio entre el ejercicio al derecho de huelga y la necesaria satisfacción de aquellos derechos e intereses que tienen conflicto importante y retraso".