El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado la firma de un pacto con los agentes sociales el próximo mes de marzo para destinar más de mil millones de euros a planes de empleo hasta el año 2027, muchos de ellos de fondos europeos.

Según EFE, así lo ha anunciado el presidente regional en su visita a las instalaciones de la planta de Holcim en Villaluenga de la Sagra (Toledo), una empresa que se ha marcado dentro de su proyecto de economía circular que en 2026 un 12 por ciento de su materia prima sea descarbonata.

En sus declaraciones, García-Page ha expresado que este pacto supondrá miles de empleos para personas que debido a sus cualificación o preparación no tendrían posibilidades si no es de la mano de la administración y su ayuntamiento. "Es mejor que estas personas trabajen a que solo obtengan un subsidio".

Por ello, el presidente ha anunciado que el acuerdo será "un colchón de garantía" para estos castellano-manchegos.

Autopista AP-41

En otro sentido, García-Page ha pedido respaldo a los alcaldes de la comarca toledana de La Sagra para exigir al Gobierno estatal que liberalice la autopista AP-41, algo que "se terminará haciendo ante la situación de la A-42 Toledo-Madrid, que está "congestionada".

Para el presidente, el éxito, económico y demográfico de La Sagra ha sido posible porque hace más de 25 años se planteó la necesidad de contar con agua suficiente, respecto a lo cual ha dicho que habrá que desdoblar el sistema de Picadas para atender toda la demanda.

Asimismo, ha recordado las "discusiones" con el Gobierno de España para la construcción de la autovía de La Sagra, que comunica la A-5 y la A-42, subrayando que esta última se ha quedado "clarísimamente pequeña" y está "colapsada".

Récord de exportaciones

Por otro lado, el líder del Ejecutivo regional se ha referido al "récord absoluto" de las exportaciones de Castilla-La Mancha en 2022, detallando que, desde su llegada a la Junta en 2015, las exportaciones han crecido un 70 %.

Asimismo, ha avanzado que en marzo la consejera de Economía, Patricia Franco, anunciará la llegada a la comunidad de otras "cuatro grandes empresas".